Codalario
Está viendo:

Libro: 'Una tarda a l'òpera' de Jaume Radigales

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
5 de febrero de 2016

UNA TARDE EN LA ÓPERA

Por Albert Ferrer Flamarich
Una tarda a l’òpera. Jaume Radigales. Huygens Editorial. Barcelona, 2015. (1202 páginas). IBSN: 978-84-15663-42-3

   Aparte de un referente como profesor universitario, Jaume Radigales (Barcelona, 1969) es un especialista operístico reconocido en nuestras latitudes como lo demuestra la emisión del programa “Una tarda a l’òpera” en la sintonía de Catalunya-Música desde hace más de una década. Bajo el mismo nombre, la editorial Huygens ha publicado un volumen enciclopédico con fichas técnicas operísticas basadas en un esquema fijo (título, libretista, personajes, argumentos, fecha de estreno, selección discográfica y dvdgráfica) complementado por introducciones genéricas con redactados amenos que introducen al lector en el periodo, la tendencia y el compositor. El libro cimenta sus principales atractivos en la edición en catalán; en una amplia, ecuánime y variada selección, al tiempo que en unos criterios de esencialidad, síntesis y ordenación cronológica de las referidas fichas y compositores.

  Cabe destacar el listado con el catálogo operístico de cada autor (con la fecha de estreno o de composición) y la clasificación de cuatro categorías que orientan al lector sobre la dificultad y accesibilidad musical y conceptual de los títulos según si son indispensables, aptos para todos los públicos, injustamente olvidados o ideales para iniciarse. Se agradece también la sensibilidad mostrada hacia el barroco –especialmente el francés- y, en particular, hacia el siglo XX no siempre presente en otras iniciativas parecidas: Viktor Ullman, Michael Tippett y, en el caso ibérico, Manuel Penella, Xavier Montsalvatge y Josep Soler, por ejemplo.

   Radigales configura una obra práctica y trabajada aunque no desbanca propuestas anteriores aún localizables en el mercado editorial. Seguramente para evitar la reiteración de sus elementos básicos característicos, no ha incluido informaciones más detalladas de las tesituras de los personajes, ni su relación intrínseca -más allá de lo comentado en la sinopsis- ni una selección de los principales fragmentos musicales. Por otro lado, el planteamiento cronológico resultará incomodo a quien no conozca las coordenadas estilísticas, geográficas o temporales de los títulos y compositores. En este caso, los tres índices finales suplirán la rapidez que la ausente ordenación alfabética podría haber ofrecido.

   Por último, la edición peca de austeridad por la escasa variedad de tintas y una tipología de una letra poco cómoda de leer, debido al gris tenue y monótono con el que está impresa. Además, el papel trasluce el texto del reverso. El melómano que no disponga de una guía en esta línea, tiene una herramienta útil que cumple con los preceptos de divulgación y consulta exigibles en cometidos como el presente. ¡Bienvenido!

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico