Editorial Arpegio publica el libro En torno a las cartas de Beethoven al Archiduque Rodolfo bajo la coordinación de Antonio Baciero.
Por Albert Ferrer Flamarich
Por Albert Ferrer Flamarich
En torno a las cartas de Beethoven al Archiduque Rodolfo. Antonio Baciero (ed). Editorial Arpegio. Sant Cugat del Vallès, 2021. 177 págs. ISBN: 978-84-15798-58-3
A diferencia de los ámbitos francés, germánico y anglosajón, España cuenta con pocas iniciativas que impulsen la reedición de fuentes documentales sobre música con más de un siglo de existencia desde su publicación. Las excepciones suelen hallarse en el terreno epistolar y en el de la musicología española, la recuperación patrimonial y la edición de partituras. En parte, por haber quedado desfasadas y ampliamente superadas por la literatura musicológica contemporánea. No obstante, son matrices de información que, desde una perspectiva personal cercana al protagonista en el caso de unas memorias, aportan testimonios e informaciones heterogéneas desde preceptos diametralmente opuestos al enfoque académico. A menudo, también adolecen de un estilo literario romántico propio de otras épocas aunque, en el caso de las colecciones epistolares, recogen el testimonio directo de sus protagonistas. Por ello revisitarlas como fuentes originales permite detectar las distorsiones con que la historia las ha tratado. Con todo, es innegable que, en muchos casos, el cometido queda en un restringido ámbito investigador, académico y de fanzines.
En este sentido, cuando se trata de grandes músicos la abundancia de estudios sobre estas matrices historiográficas deja un espacio limitado para elaborar nuevas propuestas de interés. Un espacio, no obstante, existente como ya demostró Pere-Albert Balcells con su Autoretrato de Mozart (La Campana, 1997), a partir de su prolija correspondencia epistolar; como también lo está demostrando Roberto L. Pajares Alonso con la edición de primeras biografías sobre Beethoven escritas por cinco personalidades que conocieron al compositor (Vision Libros, 2019-2021); y como acaba de corroborarlo Antonio Baciero con la edición de las misivas que, durante dos décadas, Beethoven envió al archiduque Rodolphe de Habsburgo (1788-1831). Éste, recuérdese, fue uno de los principales mecenas del compositor con quien mantuvo una estrecha amistad y cuyo legado epistolar con Beethoven fue compilado por el musicólogo Ludwig Köchel publicándose en 1856. Es decir, nueve años antes de su fallecimiento y sin ver comercializada una versión ampliada que tenía preparada, durante esos años en que se estaba construyendo el mito sobre Beethoven.
La actual edición en español viene contextualizada y contrastada en profundidad como exponen las notas a pie de página. A partir del artículo «Algo más que un centenario: Ludwig Köchel» de 2001, Baciero presenta una panorámica humanista en una introducción esclarecedora que pincela algunos de los hechos y personalidades contemporáneas. Lo hace con mesuradas digresiones en la exposición de detalles y conexiones de corte histórico, político, social y artístico como los referidos a los contactos e influencias diplomáticas del compositor durante el Congreso de Viena. O como los del apartado sobre su hermano Johann van Beethoven y la estancia en casa de éste situada en Kerms semanas antes de morir. O sobre la cercanía más allá de la familiar entre el archiduque y el Infante Francisco de Paula, hermano de Fernando VII, a través de la canción La partenza con texto de Metastasio. Éste se recoge en el último anexo.
En las 87 cartas recogidas y escritas por Beethoven se percibe la veneración, las formalidades inevitables en el trato, la sinceridad y la fluidez de pensamiento y de prosa. El conjunto, no siempre datado, se presenta siguiendo una ordenación cronológica debida mayormente a los hechos mencionados en las mismas (indicando entre paréntesis la datación más probable) y se acompaña de un listado con los temas más relevantes tratados y el número correspondiente de carta, configurando una sintética base de datos. A éstas se suman cinco respuestas del archiduque. Además, el autor dedica un sustancioso espacioso al comentario de las 40 variaciones sobre un tema de Beethoven que el archiduque le dedicó al compositor y que éste admiró. Una partitura, por cierto, que Baciero llega a considerar en alta proporción como obra de Beethoven, dada la clara asimilación –por parte del alumno- de recursos y soluciones en lo rítmico, lo harmónico y en la adaptabilidad de los acompañamientos, los contrapuntos y voces secundarias. Unos elementos que el propio Baciero ha estudiado e interpretado como pianista. Otro de los atractivos documentales recae en el catálogo de la obra compositiva de Rodolphe de Habsburgo, según el legado conservado en el archivo de la Gesellschaft der Musikfreunde que incluye danzas, temas con variaciones para piano, música de cámara y hausmusik.
Previamente el contexto histórico lo expone Miguel-Ángel Ochoa Brun presentando la casa de los Habsburgo y su cultivo de las artes, mientras que el epílogo lo firma Xoán Manuel Carreira con su característico estilo agudo y ultradocumentado que se fundamentada en el serio conocimiento de las investigaciones más exactas y completas sobre temas de Beethoven. Como en otros artículos y charlas, el musicólogo gallego señala la necesaria deconstrucción de su figura y la hagiografía beethovenianas, estriando la vertiente humana de la mistificada. Por último y en cuanto a la edición, Arpegio ha mantenido su libro de estilo en diseño y maquetación, incluyendo ilustraciones que redondean otro acierto de un catálogo que atiende a la difusión de estudios sobre música de distintos niveles y parcelas.
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