Codalario
Está viendo:

¿Cuáles han sido los mejores libros, conciertos y discos de 2015?

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
31 de diciembre de 2015

Diferentes personalidades del mundo de la música de nuestro país seleccionan los que a su juicio han sido los mejores libros, discos y conciertos del año que está a punto de concluir.

ARTURO REVERTER, crítico musical

- Libro: Julián Gayarre, La voz del paraíso de Óscar Salvoch. Ediciones Eunate. La biografía definitiva sobre el tenor roncalés. Salvoch estudia con ojo de entomólogo la peripecia vital del artista a lo largo de 970 copiosas páginas.

- Concierto: Quinta sinfonía de Mahler por la Orquesta del Festival de Lucerna dirigida por Andris Nelsons. En el ciclo de Ibermúsica el joven músico letón escrutó con ojo analítico las complejas estructuras de la obra, ahondó en sus claves y la clarificó magistralmente.

- Disco: Cuatro últimos lieder, Malven y Sinfonía alpina de Strauss por Anja Harteros, soprano, Staatskapelle Dresden. Christian Thielemann. DVD. Unitel Classica. Una soberbia grabación en todos los órdenes. La batuta del director germano nos brinda una impresionante interpretación de la caudalosa partitura del compositor bávaro, con todas sus luces y sombras. La voz tersa de Harteros nos explica el misterio de las Cuatro últimas canciones y canta también la poco conocida Malven.

MARIO GUADA, crítico musical

- Libro: La música en el castillo del cielo, de John Eliot Gardiner. Con seguridad el acercamiento a la figura del inmenso Johann Sebastian Bach más esperado de las últimas décadas, que en su traducción al español (Acantilado) propone casi mil páginas de conocimiento por parte de quien ha dedicado toda su vida a interpretar las grandes obras del Kantor.

- Concierto: The Tallis Scholars | Peter Phillips en la 54.ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, que supuso la segunda de las oportunidades de ver en España del gran conjunto británico, mostrando al público su inmensa capacidad para presentar más vivas que nunca las composiciones de alguno de los grandes maestros del Renacimiento europeo. Belleza y perfección en estado puro.

- Disco: Le Temple de la Gloire, genial obra escénica de Jean-Phillipe Remeau que edita el sello Ricercar, en una extraordinaria versión de Les Agrémens, el Chœur de Chambre de Namur y la dirección de Guy Van Waas. Un fantástico elenco vocal completa una grabación tan excepcional como necesaria, que por pura justicia artística debía llegar con la maravillosa resaca del Año Rameau.

RAÚL ANGULO DÍAZ, musicólogo 

- Libro: La música en el siglo XIX, de Carl Dahlhaus. Un libro clásico que aún no estaba traducido al español y que evita caer en la sucesión de nombres, fechas y obras de otras historias, para tejer un relato coherente e interesante sobre la música en el siglo XIX, centrado en la ópera italiana y en la música alemana; la principal pega es que la traducción está muy descuidada.

- Concierto: “Polifonía penitencial en la Baeza contrarreformista (1580-1625)”, Capella Prolationum y Ensemble la Danserye, Festival de Úbeda y Baeza (5-XII-2015). Concierto notable no solo por la recuperación de obras de polifonía conservadas en la catedral de Úbeda, sino también por la recreación de la práctica del canto en facistol, en la que todos, cantores y ministriles, se sitúan en torno al gran libro de coro y en el que el maestro de la capilla marca rígidamente el tactus, sin acelerar ni detener los tiempos.

- Disco: En fiesta tan alegre, Villancicos del maestro de capilla español Matías Durango (1636-1698), de La Boz Galana. Recuperación e interpretación de un repertorio poco habitual y además de un modo muy convincente, sin que los intérpretes hayan tenido necesidad de añadir nada a las hermosas partituras, dejando que sea la letra de los villancicos el motor que hace fluir la música.

RAMÓN SOBRINO, musicólogo 

- Libro: La música en el castillo del cielo: un retrato de Johann Sebastian Bach, de John Eliot Gardiner. Traducción del libro publicado en inglés en 2013, ofrece la visión de uno de los grandes intérpretes de música barroca sobre Bach creador y sobre Bach hombre.

- Concierto: A Midsummer Night's Dream, en el Festival de Aix-en-Provence. Excelente ópera, que recupera la puesta en escena de 1991 y 1992 de Robert Carsen para ese Festival, que sigue teniendo vigencia y actualidad.

- Disco: Un CD de 2014: El diablo en el poder, con Pilar Jurado. Por lo que supone de recuperación de fragmentos de música española de primer nivel, de autores poco interpretados como Saldoni, Cappa, y otros más conocidos como Barbieri, Gaztambide, Caballero, Vives o Giménez, entre otros, que merecerían ser representados en el teatro con asiduidad.

RAÚL CHAMORRO MENA, crítico musical

- Libro: "Verdi en España" de Víctor Sánchez. Estupendo trabajo, muy bien documentado, sobre la labor del genial compositor italiano en España, incluida su presentación en el Teatro Real de Madrid de "La Forza del Destino" y su consiguiente estancia en diversos lugares de la piel de toro, así como las abundantes relaciones de su obra con nuestro país. Seriedad de planteamiento y amenidad de lectura se dan de la mano.

- Concierto: 45 Aniversario de Edita Gruberova en la Ópera de Viena. 7-2-2015. Todo un acontecimiento para los amantes del canto y la técnica vocal fue celebración de los 45 años del debut en la Wiener Staatsoper de ese fenómeno vocal llamado Edita Gruberova. Particularmente emocionante para quien  escribe estas líneas, rendido admirador de la soprano eslovaca. Pocas artistas pueden llegar a esa cifra en un teatro de los más prestigiosos y en consideración de diva, pero se pueden contar con los dedos de una mano las que pueden hacerlo cantando a ese nivel y con 68 años las escenas completas de la locura de Lucia di Lammermoor e I Puritani, la escena final de Anna Bolena y la de Roberto Devereux, que se ha convertido en una creación histórica del último período de su gloriosa carrera.

- Disco: Agrippina. Ann Hallenberg. Il Pomo d'Oro, director: Riccardo Minasi. Este disco contiene numerosos aciertos. En primer lugar, reunir en un mismo CD diversos fragmentos de óperas barrocas que tienen como denominador común las tres Agrippinas históricas. En segundo lugar, en cuanto a recuperación de repertorio, ya que nada menos que 12 de las arias son primeras grabaciones Mundiales lo que se conjuga con la presencia de algunos compositores semidesconocidos y poco habituales entre los 10 representados en el registro. Asimismo, el alto nivel de la interpretación lo asegura Ann Hallenberg, cantante que a diferencia de otras que frecuentan este repertorio, presenta un material de cierto fuste, así como unos acentos incisivos, una coloratura deslumbrante, combinada con gran capacidad de expresión. Impresionante la exhibición que realiza en el aria de Britannico de Graun "Mi paventa il figlio indegno". Impecable, asimismo, el acompañamiento de "Il pomo d'oro"

FRANCISCO PANTÍN, pianista

-Libro:  La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach, de John Eliot Gardiner. Una visión rigurosa, analítica y a la vez muy cercana sobre el gran maestro de la mano de uno de sus mayores intérpretes.

- Concierto: El recital de Sokolov en el Festival de Santander. Una intensa vivencia musical cada vez  más rara  en el mundo del piano.

- Disco: Dialogue. Música de Mozart y Chopin por Jose María Colom. Disco que hay que escuchar muchas veces para apreciar en toda su dimensión, tan fascinante como enigmática.

VÍCTOR SÁNCHEZ, musicólogo

- Libro: Victoria Eli y Consuelo Carredano: La música en Hispanoamérica en el siglo XX (Historia de la Música española e hispanoamericana, vol. 8). Una obra de referencia, que ofrece con rigor y amenidad una visión general de un rico y variado panorama musical

- Concierto: Don Carlos en El Escorial, refrescante versión de la más compleja ópera verdiana, realizada con originalidad desde la producción española.

- Disco: Quintetos de Soler, con Rosa Torres Pardo y Cuarteto Bretón, Una aportación novedosa de una gran música clasicista prácticamente desconocida.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ, crítico musical

- Libro: Furtwangler, Wilhelm: Conversaciones sobre musica; ed. Acantilado, Barcelona 2011 Un libro lleno de sensatez que a pesar de los anos  sige estando vigente en las cuestiones que analiza, por otro lado muy actuales.

- Concierto: El año que acaba nos recordó, entre otras efemérides, el 175 aniversario del nacimiento de P. I. Tchaikovsky. La OFM sensible al repertorio del músico ruso quiso celebraria un ciclo de conciertos, en el mes de enero,  que quiso repasar lo más destacado de su obra sinfónica y camerística.

- Disco: Albeniz, Isaac: Suite Iberia Grabación de la integral de los cuatro cuadernos por el pianista malagueno Antonio Ortiz, y que cuenta con el apoyo decisivo de la Fundacion Malaga. Lectura rigurosa, meditada y plena de colores  que vienen a sumarse al listado de grandes intèrpretes que han llevado al disco esta obra imprescindible del gran repertorio.

MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, director coral

- Libro: La música en el castillo del cielo. Un retrato sobre Johann Sebastian Bach , de John Eliot Gardiner. Creo que es una mirada fundamental sobre Bach de uno de los directores con mayor y mejor experiencia de la actualidad. Una ensayo que yo califico de "El Libro", supongo que es algo que Gardiner quería legarnos tras una vida dedicada a esta música. Sin duda lo mejor que he leído este año. 

- Concierto: la versión de Don Giovanni de Mozart dirigida por René Jacobs en el Auditorio de Oviedo el pasado 25 de mayo.

- Disco: John Taverner - Missa Corona spinea - Dum transisset Sabbatum I and II. The Tallis Scholars - Peter Phillips-. Otro milagro interpretativo de música muy poco conocida y poco registrada. Exhibición de sonido, con unas voces de "treble" de tal limpieza y pulcritud que parecen extraterrestres. Auténtica música de las esferas. Una referencia para muchas décadas. Sin duda, lo mejor de 2015 para mí.

NURIA BLANCO ÁLVAREZ, musicóloga

- Libro: Verdi en España de Víctor Sánchez. Un cautivador estudio sobre la recepción de la música de Verdi en nuestro país.

- Concierto: "Gala lírica 50 Aniversario Orquesta y Coro de RTVE" dirigido por Guillermo García Calvo en el Teatro Monumental de Madrid con Raquel Lojendio, María José Montiel, Aquiles Machado y Lucio Gallo. Un magnífico concierto que cautivó a la audiencia.

- Disco: "Excepciones" del guitarrista Pedro Rojas Ogáyar. Un interesante acercamiento a la música contemporanea española para guitarra.

ALBERT FERRER, crítico musical

- Libro: Simplemente divas de Fernando Fraga. Se trata de la crónica en forma de retrato de una amplia selección de cantantes femeninas –principalmente sopranos- desde el siglo XVI hasta la actualidad. No es un diccionario, ni una enciclopedia, ni una historia del canto pero emana un planteamiento velado común a las tres opciones. En él desfila una galería de caracteres que atrae al aficionado por el valor documental y de erudición.

- Concierto: "Aleksey Igudesman, Hyung-ki Joo y la Simfònica del Vallès en el Palau de la Música Catalana" 13 de junio de 2015. Uno de los espectáculos más surrealistes y alocados pensados para la ruptura del concepto de concierto como ritual y concebido desde la divulgación. Dos músicos de formación clásica convertidos en music-clowns que sacan un partido brillante a unos sketchs con un guió excel•lente, formidable.

- Disco: In montibus sanctis de Bernat Vivancos. Las obras recogidas combinan arreglos del repertorio litúrgico con composiciones de Vivancos (Barcelona 1973) destinados a la Basílica de Montserrat en un despliegue de recursos que transportan al oyente hacia una epifanía con campanas, quinteto de metales, clústers y giros espectralistas en la armonía. La afinación de las voces en el conjunto y en los solos, así como la resonancia de la captación sonora generan una delicuescencia de atmósferas vaporosas, onirismo, paz y belleza. Mucha belleza.

AURELIO M. SECO, crítico musical

- Libro: Verdi en España, de Víctor Sánchez. Un estudio ameno y riguroso sobre uno de los más importantes compositores de la historia en su relación con España.

- Concierto: La valquiria dirigida por Guillermo García Calvo en la Ópera de Oviedo, en septiembre de 2015, un evento de importancia histórica para la institución.

- Disco: De los discos que he oído en 2015 destacaría dos: Gustav Mahler. Octava sinfonía. DVD. Orquesta y Coro Nacionales de España. Josep Pons. Es un documento importante en la reciente historia de la Orquesta y Coro Nacionales de España, un DVD imprescindible para la fonoteca de cualquier aficionado; y Los Cuartetos op. 51 de Brahms grabados por el Cuarteto Quiroga para Cobra Records, una aproximación fresca y de calidad a un repertorio fundamental y muy difícil de interpretar, significativa del buen nivel de nuestros conjuntos de cámara.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico