Codalario
Está viendo:

Libro: 'Historia del teatro en 105 argumentos' de Liuba Cid (Ediciones Cumbres)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
28 de noviembre de 2016

ARGUMENTOS PARA HACER HISTORIA

   Por Albert Ferrer Flamarich
Historia del teatro en 105 argumentos. Liuba Cid. Ediciones Cumbres. Barcelona, 2014, 410 páginas. ISBN: 978-84-942793-3-1

   Ediciones Cumbres es un joven sello editorial avezado a la investigación sobre el mundo teatral, y el escénico en concreto, que está ampliando el catálogo con títulos muy sugerentes que en algunos casos han requerido más de una edición. Es el caso de Historia del teatro en 105 argumentos, en el que la especialista Liuba Cid configura una herramienta elemental, breve y esquemática, con un lenguaje coloquial que ayudará a ampliar la culturilla básica e incentivar el conocimiento del teatro, motivando su lectura a partir de los resúmenes argumentales de obras maestras. Podría decirse que es buen sustituto de consulta a la moderna viquipedia como guía de consulta pero con un rigor del que el medio internáutico no (siempre) goza. Todas las épocas quedan reflejadas desde la Antigüedad hasta el siglo XX, con incisos en las tragedias griegas y comedias de Aristófanes y Plauto por un lado y Brecht, Sartre y Pinter por el otro. Además, abundan las incursiones en el teatro español y, en concreto, del imprescindible Siglo de oro en una selección personal ante la que, como reza el tópico, puede decirse que no están todos los que son pero sí son todos los que están.

   En lo particularmente musical, se trata de una herramienta utilísima para conocer de manera rápida, sencilla y efectiva los argumentos de las versiones originales o matrices de algunas de las óperas de repertorio y músicas incidentales: desde el Boris Godunov de Pushkin al Fausto de Goethe pasando por Don Juan tenorio de José Zorrilla sin olvidar, La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo por citar algunos títulos convertidos en ópera en el siglo XIX. La edición sigue los preceptos del libro de estilo seguido por Ediciones Cumbres con más de cuatrocientas páginas, con algunas ilustraciones y reproducciones de grabados, con un cuerpo de letra grande, espacioso y con unos márgenes anchos que agilizan la lectura.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico