Codalario
Está viendo:

MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ: 'LA CALIDAD DE EL LEÓN DE ORO ES UN MILAGRO'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
8 de agosto de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  848 votos

La voz de Asturias (27/07/2010)

Marco Antonio García de Paz es el director coral asturiano más destacado de la actualidad.  A 13 años vista de su creación en un pequeño bar de Luanco en el que empezaron a quedar un grupo de amigos bajo su dirección, El León de Oro ya se ha convertido en uno de los coros españoles de referencia que, no obstante, necesitaría un mayor apoyo institucional para seguir progresando artísticamente.

- ¿Qué necesitaría El León de Oro para seguir creciendo artísticamente?

- Sería bueno contar con una estructura más profesional, con una temporada estable de conciertos que nos permitiera hacer todo tipo de repertorio y  disponer de tiempo y capacidad para desarrollar más proyectos. No sería inasumible económicamente. A  cambio, las posibilidades del coro se multiplicarían.

- No todo el mundo sabe que el mejor coro de la historia de Asturias se ha conseguido únicamente con la voluntad de sus componentes.

- Eso no tiene precio. En nuestro coro nadie cobra. Fue un requisito que pusimos desde el principio. Todo lo que hemos conseguido ha sido gracias al compromiso artístico adquirido por todos. La mayoría nos dedicamos profesionalmente a otras cosas. Yo mismo soy profesor en el Conservatorio de Gijón. Todos los premios que hemos conseguido y lo que obtenemos de nuestras actuaciones revierte en la formación del coro o en gastos de desplazamiento a los lugares dónde cantamos. Esta característica ha sido muy positiva, porque nos ha proporcionado una cierta libertad. Somos libres. Es una sensación maravillosa pero, siendo realistas, es una cualidad muy difícil de mantener.

- ¿Cuál es la solución?

- Nuestros coristas tienen una preparación de gran nivel coral, porque nos hemos preocupado de formarnos con cuidado, técnica y musicalmente.  El problema estriba en que El León de Oro tiene un carácter vocacional, y otros coros ofrecen una participación profesional con la que, por desgracia, nosotros no podemos corresponder, precisamente por falta de una infraestructura financiera apropiada.

- La respuesta pasaría por un plan específico de colaboración con el coro

- Nosotros agradeceríamos enormemente que se nos ayudase a mejorar nuestra infraestructura, de la misma manera que se hace con otras entidades cuyos resultados artísticos funcionan. No se trata de pedir por pedir, sino de refrendar un proyecto artístico de alto nivel que ya se ha visto que funciona, potenciándolo a nivel particular, con el objetivo de conservar sus cualidades y potenciarlas. De otra manera, corremos el riesgo de perder lo que hemos conseguido hasta ahora, que es valiosísimo y muy difícil de conseguir.

 

- Haga balance de lo conseguido hasta la fecha

- Hace tan solo dos años ganamos siete premios en el Guido d´Arezzo, que es uno de los cinco concursos corales más importantes de Europa. También fue importante ganar el 2º Premio Internacional de Tolosa, quizás el más reputado del mundo. El año pasado fuimos a Tours para disputar el Gran Premio Europeo. Hicimos historia, porque sólo 2 coros españoles lo habían conseguido hasta la fecha. Hemos ganado dos premios nacionales, una especie de campeonato de España de coros, en dos ediciones, en el 2003 y en el 2006.

- ¿Piensan seguir con su política de concursos?

- Ya no nos interesa tanto. Ha sido una etapa muy fructífera, pero ese tipo de política ya no representa un aliciente fundamental para nosotros. Nos encontramos cómodos en las competiciones, y seguiremos presentándonos a algunos concursos, pero este coro ya no necesita más reconocimiento en forma de premios. Lo que toca es crecer musicalmente; comenzar un proyecto artístico ambicioso que, realmente, permita abarcar con garantías un determinado tipo de repertorio, que nos dé más tiempo para ensayar, en mejores condiciones.

- ¿Y cuál es el secreto de la calidad de El León de Oro?

- La calidad del coro es un milagro, que está siendo posible gracias a un grupo de gente comprometida y con talento. El secreto seguramente tiene que ver con nuestra línea de trabajo. El coro ya tiene 13 años, 11de los cuales han sido construyendo lo que hoy tenemos. Siempre nos ha interesado mejorar la formación de los coristas con profesores de canto, con vistas a potenciar una Escuela  Coral que ya existe. Tenemos ahora mismo 50 cantores en nuestra cantera, más los 40 que conforman El León de Oro. Pienso que  habría que consolidar y potenciar todo esto.

- ¿Cómo ensayan?

- Ensayamos una vez a la semana, 3 o 4 horas, en nuestro local de Luanco, un pueblo al que estamos muy agradecidos, y al que el coro corresponde con una imagen artística envidiable.

- Casi parece increíble que en tan poco tiempo consigan esos resultados

- Por eso necesitamos mejorar nuestra infraestructura, para mejorar en todos los aspectos, y así poder abarcar también, en lo artístico, el tipo de repertorio que nos apetece hacer. Como tenemos tan poco tiempo, intentamos no divagar. Somos muy efectivos. Nos encanta hacer música nueva, que es muy difícil de leer, pero que se nos da bien .Casi nos hemos convertido en un coro lector a primera vista. El trabajo que se realiza es de nivel profesional, en el  seno de un coro amateur. Cada mes recibo obras de nueva creación de jóvenes compositores, y de grandes autores que nos encantaría hacer.

- Se está demandando su trabajo en muchos lugares del mundo ¿Qué lugar le ha sorprendido por su nivel coral?

-  Sí, me encuentro muy sorprendido por el interés de organizaciones corales  de todo el mundo, y esto me está dando más ideas y motivación para seguir trabajando. Creo que esto también esto repercute  en el coro. Un lugar que me gusta y en el que estaré el año que viene es Eslovenia, un  pequeño país que ha hecho muy bien sus deberes. Aúnan el rigor centroeuropeo con la pasión española.

Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico