Codalario
Está viendo:

MARÍA ESPADA, soprano: "NO ME INTERESA ESPECIALIZARME EN UN SOLO TIPO REPERTORIO"

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
16 de abril de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  46 votos

 La Voz de Asturias (Domingo, 15/4/12)

La soprano extremeña María Espada interpretó el personaje de Belinda de la ópera "Dido y Eneas" de Purcell que el conjunto asturiano Forma Antiqva ofreció el pasado sábado en el Auditorio de Oviedo, en versión de concierto, dentro del ciclo "Conciertos del Auditorio".

- Su relación con Forma Antiqva también viene de antiguo

- Llevamos trabajando juntos alrededor de 5 años, a lo largo de los cuales hemos realizado numerosos conciertos y grabado un disco de cantatas de Scarlatti. Es un conjunto de músicos con el que me entiendo muy bien. Es posible que influya el hecho de que, al igual que yo, Daniel, Pablo y Aarón son muy perfeccionistas y muestran una gran pasión por su trabajo. También te permiten opinar sobre determinadas cuestiones artísticas,  un aspecto que también es importante.

- A la hora de elegir un trabajo, ¿qué criterios sigue?

- Es importante que sea una propuesta de interés, pero también que el ambiente laboral sea positivo. Valoro mucho que me hagan sentir a gusto trabajando. A veces la gente no se da cuenta de que un cantante pasa mucho tiempo fuera de casa, y se hace muy duro estar solo.

- Defínase como intérprete

- Soy una soprano con voz de lírico ligera y un color típico español. Puedo ser una soprano muy versátil. Mi repertorio puede ser el de una lírica no muy "ancha" y el de una soprano ligera que no tenga un registro extremo. Poseo una voz bastante equilibrada en sus registros.

- ¿Considera buena la especialización?

- Cualquier opción es respetable pero, en lo que a mí se refiere, soy más partidaria de afrontar cualquier tipo de repertorio, siempre en su justa medida. A mí me gusta cambiar: ir de Brahms a Haendel y de Bach a Stravinski. Cada tipo de música ofrece un amplio abanico de sonoridades que, ¿por qué no se van a experimentar? No me interesa especializarme, aunque entiendo que, quien lo hace, en ocasiones también puede profundizar más.

 

- ¿Cómo es esta ópera?

- Es una obra de finales del siglo XVII, muy rica en posibilidades. El personaje de Dido es el más afectado y lamentoso, pero la ópera cuenta con otros muchos personajes que, desde el punto de vista musical, ofrecen un amplio abanico de posibilidades. "Dido y Eneas" tiene la duración perfecta. En poco más de una hora el público escuchará músicas muy variadas y entretenidas, con la música de Purcell como máximo punto de interés.

- ¿Está influyendo la crisis en su carrera?

- Me considero una afortunada porque estoy en un momento profesional en el que puedo elegir mis trabajos. En principio, parece que este año y el próximo también serán buenos. No obstante,  muchos de mis compañeros de profesión están pasándolo realmente mal. Donde sí he notado más la crisis es en el tiempo que las instituciones necesitan para pagar un trabajo y en los períodos de contratación, que cada vez se cierran más tarde.

- ¿Hábleme de sus profesores de canto?

- Es un aspecto en el que he tenido suerte. Al principio de mi carrera tuve como profesora a Mariana You-Chi Yu, quien me enseñó lo fundamental de la técnica vocal con mucha claridad. Su perspectiva técnica procede de la escuela alemana. Posteriormente estuve un año con Alfredo Kraus, que me enseñó todo lo relativo a la técnica  italiana. Hay cantantes que estudian con determinados profesores durante muchos años. Por mi parte, cuando terminé mis clases con Kraus, decidí buscar mi propia técnica vocal. Cada profesor tiene su propia visión, pero tú eres la que al final debes llegar a una conclusión.

Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico