CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Marie Lavandera habla en la Fundación Gustavo Bueno sobre la «Esencia de la forma Sonata»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
17 de marzo de 2024

Lección de la filósofa materialista Marie Lavandera en la Escuela de Filosofía de Oviedo

Marie Lavandera

   Mañana lunes 18 de marzo a las 17 horas la Fundación Gustavo Bueno acoge una Lección de la pianista y filósofa materialista Marie Lavandera que versará sobre «La esencia de la forma Sonata». Marie Lavandera (La Habana, 1996), es Investigadora asociada de la Fundación Gustavo Bueno ygGraduada en Estudios Superiores de Interpretación Pianística. Ha realizado un máster en Investigación e Interpretación Musical en la Universidad Internacional de Valencia y es doctoranda en Arte, Producción e Investigación por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es coordinadora del Anuario de filosofía de la música, cuenta con diversos artículos publicados en congresos y revistas sobre Filosofía de la música y ha intervenido en la Escuela de filosofía de Oviedo con la lección titulada «Criterios constitutivos de la idea de Arte sustantivo de Gustavo Bueno» (2022).

   «El tema de la presente lección gira en torno a uno de los capítulos de la tesis doctoral que estamos realizando y que, a grandes rasgos, trata de establecer un estatuto noetológico de la forma sonata clásica con el objeto de demostrar los fundamentos por los cuales los procedimientos compositivos y normativos de esta forma hicieron de ella una institución importantísima que marcó un antes y un después en la historia de la música, no sólo en su contexto dieciochesco, sino en siglos posteriores hasta el presente en marcha.

   De esta manera, y en el transcurso de un estudio de campo que estamos realizando sobre la racionalidad de las 102 partituras de que se componen las sonatas para piano solo escritas por los tres principales referentes que más influyeron en el desarrollo de esta institución, a saber, Haydn, Mozart y Beethoven, procedemos a aplicar la Teoría de la esencia genérica de Gustavo Bueno, sin con ello pretender incurrir en un ad hoc que nos haga establecer reducciones o asimilaciones de otras esencias en una especie de ocurrencia subjetiva y/o arbitraria. Todo lo contrario.

   Con el objeto de evitar tales procedimientos, llevaremos a cabo, en primer lugar, un estudio detallado de la idea de Esencia, pasando en general por sus diversas modulaciones tratadas en el Materialismo filosófico, y deteniéndonos, en particular, en la Teoría de la esencia genérica, expuesta por primera vez en el libro El animal divino de 1985.

   En segundo lugar, realizaremos un recorrido histórico sobre el entorno, contorno y dintorno de la forma sonata, en el que trataremos los antecedentes y la plataforma en que se desarrolla esta institución como fruto de un largo proceso evolutivo, muchas veces discontinuo, en el que intervienen distintas instituciones, autores, corrientes estéticas, &c. Para, finalmente, observar dicho recorrido desde las coordenadas que ofrece el sistema del Materialismo filosófico, estableciendo un género radical, un género generador, un cuerpo y un curso de la institución “Forma sonata”», explica la filósofa en su presentación de la lección.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico