CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Las contrabajistas Marina Piedrahita y Núria Casas, de gira con la Berliner Kammerphilharmonie

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Agustín Achúcarro
19 de mayo de 2022

Las jóvenes contrabajistas españolas, alumnas de Uxía Martínez Botana, se encuentran realizando una gira con la Berliner Kammerphilharmonie por Arabia Saudita

Marina Piedrahita

MARINA PIEDRAHITA: «Es una oportunidad única»

Un reportaje de Agustín Achúcarro
Marina Piedrahita y Núria Casas, dos contrabajistas alumnas de Uxía Martínez Botana, están de gira con la Berliner Kammerphilharmonie, en Arabia Saudita. «Recibí la noticia de una forma un poco inesperada, la verdad. Me mandó un mensaje Uxía diciéndome que estuviera preparada por si me llamaban de Berlín para tocar, y yo le dije que vale, pensando que no llamarían, así que cuando recibí la llamada me quedé muy sorprendida», comenta una Marina Piedrahita de Paz tan asombrada como ilusionada por la noticia. En esos primeros momentos a Piedrahita se le vino a la cabeza que «no podía ir porque las fechas le coincidían con otro concierto que tenía en Barcelona», pero inmediatamente se dio cuenta de que «era una oportunidad única para tocar con una orquesta profesional». Piedrahita y Casas, en este caso concreto, simbolizan el nivel de los estudiantes de música españoles y su mentalidad abierta a seguir progresando, como manifiesta la vallisoletana Piedrahita al hacer referencia a cuáles son sus expectativas: «Lo que espero en este viaje es, sobre todo, coger experiencia. Nunca he estado en un encuentro de una orquesta profesional y me interesa mucho saber cómo se desarrolla, cómo es la gente, qué vínculos se crean...».

   De momento la contrabajista vallisoletana ya sabe lo que son los primeros contactos con sus compañeros. «Son gente muy agradable y bastante cercana y el trato que estamos recibiendo no puede ser mejor». El repertorio gira en torno a la idea de acercar la «música clásica» occidental a Asia, «por lo que tocamos algunas de las obras más conocidas en Europa, como por ejemplo: Las Estaciones de Vivaldi, la Danza húngara n°5 de Brahms o la Habanera de la ópera Carmen», apunta Piedrahita.

   Una oportunidad que se revela a los ojos de la contrabajista como única. «La verdad, es que le agradezco muchísimo a Uxía el que nos dé  oportunidades como ésta. Actualmente ella es una contrabajista con mucha presencia internacional y que cuente con nosotros, sus alumnos, para este tipo de proyectos, me parece que es un detalle muy bonito», subraya Piedrahita. Una gira que dejará huella en unas jovencísimas intérpretes. «Para mi futuro en la música me gustaría imaginarme viajando, haciendo giras, encuentros de este tipo. Supongo que será duro no pasar por casa nunca por estar viajando todo el rato, pero a mí me compensa, al menos para unos años», puntualiza Piedrahita.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico