CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El compositor mexicano Mario Lavista estrena en el Reina Sofía su 'Adagio para cuarteto de cuerdas'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
25 de mayo de 2015

Se trata de un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación BBVA. La obra, séptima pieza que escribe para este conjunto de instrumentos, será estrenada esta tarde por el Cuarteto Simón Bolívar dentro del ciclo “Series 20/21-Museo” del CNDM, en lo que será la presentación en Madrid de este grupo formado por solistas de la Orquesta Simón Bolívar.

   El compositor e intérprete Mario Lavista (Ciudad de México, 1943) ha presentado esta mañana en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, su Adagio para cuarteto de cuerdas, la séptima pieza que escribe para este conjunto de instrumentos. Se trata de un encargo de la Fundación BBVA y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y su estreno absoluto se producirá esta tarde, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dentro del ciclo “Series 20/21-Museo” del CNDM por el Cuarteto Simón Bolívar, agrupación que, con el estreno de esta obra, se presenta por primera vez en Madrid. En el encuentro con los medios han participado, además de Mario Lavista, el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y los miembros del Cuarteto Simón Bolívar.

   El director del Centro Nacional de Difusión Musical Antonio Moral, ha afirmado que “Mario Lavista es, sin duda, uno de los compositores más relevantes de la escena musical latinoamericana actual, a la vez que es un músico integral que ha dedicado durante toda su carrera una especial atención al cuarteto de cuerda desde su primera producción para este conjunto en los años 60”. Mario Lavista explica que su nueva obra está formada “por varias frases o movimientos breves que se suceden unos a otros por medio de transiciones. Cada uno de ellos posee rasgos propios pero a la vez comparten elementos comunes, tales como los armónicos naturales y el uso del non vibrato. Hay un motivo, suerte de remedo de una fanfarria, que con ligeras variaciones aparece varias veces en el transcurso de la pieza a la manera de un ritornelo. Hay también repeticiones literales de frases enteras y una preferencia por la asimetría y la consonancia. La partitura lleva como epígrafe unos versos del escritor mexicano Hernán Bravo Varela, tomados de su poema Sol en cuarto vacío (homenaje al pintor Edward Hopper): “Las paredes comparten / una esquina de sombra”.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico