CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Muere el compositor mexicano Mario Lavista

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
4 de noviembre de 2021

El compositor mexicano Mario Lavista Camacho fallece a los 78 años. «La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares», escribe Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México.

Mario Lavista

   El compositor mexicano Mario Lavista Camacho ha fallecido a los 78 años. «La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares», escribe Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México en sus redes sociales. «Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y a la comunidad musical por la partida del Mtro. Mario Lavista. Uno de los más destacados compositores mexicanos no sólo por su obra, pero también por su legado docente y el apoyo incondicional a proyectos musicales diversos; a la fundación de los nuevos lenguajes en la composición y por supuesto, a instituciones musicales como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Además de ser miembro del Colegio Nacional, Lavista fue pilar de proyectos diversos entre la experimentación musical en su juventud, la revista Pauta de análisis y crítica musical, y la fundación de agrupaciones para la música contemporánea. El Mtro. formó parte del consejo asesor de nuestra Orquesta con la que sostuvo un vínculo constante en su programación y lazos de amistad», explica la Filarmónica Ciudad de México en un comunicado.

   Mario Lavista nació el 3 de abril de 1943 en la ciudad de México. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. En 1967 recibió una beca para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a los seminarios de "música nueva" impartidos por Henri Pousseur. En 1969 participó en cursos de Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania, y en los cursos internacionales de verano de Darmstadt. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación y la interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Mozart (México), y en 1998 ingresó a El Colegio Nacional.​ Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.​ Ha dictado cursos y seminarios en universidades de los Estados Unidos y de Canadá y en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Ha dejado escrita música para las películas Cabeza de Vaca y Vivir mata y un gran corpus de música en la que destaca la de cámara. Entre sus composiciones más destacadas está Clepsidra, obra sinfónica que le otorgó reconocimiento a ambos lados del Atlántico.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico