Crítica: Martijn Dendievel dirige páginas de Korngold y Strauss en Bolonia

Autor: Magda Ruggeri Marchetti
12 de octubre de 2023

Crítica del concierto dirigido por Martijn Dendievel al frente de la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia

Martijn Dendievel con la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia

El recuerdo de Italia

Por Magda Ruggeri Marchetti
Bolonia, 28-IX-2023. Auditorium Manzoni. Temporada sinfónica del Teatro Comunale. Sinfonia en fa op. 40 de Erich Wolfgang Korngold. Aus Italien op. 16 de Richard Strauss. Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia. Director: Martijn Dendievel.

El joven director belga Martijn Dendievel (nacido en 1995), ganador del German Conductor’s Award de 2021, de la primera Accademia para directores de la Tonhalle Orchestra Zürich de Paavo Jarvi, ha sido premiado en la LSO Donatella Flick Competition. Actualmente es Associate Conductor de la Symfonieorkest Vlaanderen. Hijo de una familia de músicos, toca el violín, el violonchelo, la flauta y el piano. Tuvo su primera experiencia de director a los once años en una pequeña orquesta belga. Ha seguido varias masterclass de director y en diciembre de 2019 ha debutado como director en el Concertgebouw Amsterdam con la Flanders Symphony Orchestra.

El concierto ha iniciado con la Sinfonía de Erich Wolfgang Korngold, un compositor asociado al mundo del cine por su trabajo como autor de bandas sonoras para la Warner Bross en Hollywood, en donde se refugió huido de Viena por su origen judío a la llegada del nazismo. No fue apreciado en su verdadero valor en el ambiente musical a pesar de ser calificado de «genio» por Mahler, Puccini y Strauss, así como también la sinfonía que se ha escuchado en esta velada, terminada en 1952 y dedicada al presidente Franklin Delano Roosvelt fallecido siete años antes, recibió una fría acogida. En el primer movimiento (Moderato, ma energico) se nota el continuo contraste entre momentos casi atonales y otros melódicos, mientras el Scherzo es aéreo y alegre, melancólico el Adagio en memoria de F. D. Roosvelt para encaminarse a un Finale Allegro. A menudo la sinfonía no renuncia a un lenguaje disonante.

En la segunda parte de la velada el director Dendivel ha propuesto Aus Italien de Richard Strauss, ejecutada por vez primera en el Odeon Theater de Munich el 2 de marzo de 1882 bajo la dirección del propio Strauss, que tenía entonces 22 años. También esta obra fue acogida con pitidos, al igual que en su estreno en Boston. Dos años después del primer estreno Strauss hizo insertar notas explicativas. El primer movimiento «Auf der campagna» (En el campo) [Andante] está construido sobre numerosos temas ligados entre ellos, y el mismo procedimiento se nota aún más en el segundo «In Roms Ruines» (Entre las ruinas de Roma) [Allegro molto con brio]. El tercero «Am Strande von Sorrent» (En las playas de Sorrento) [Andantino] el tema del mar genera una música rítmicamente ondulante, rica de colores. En el final «Näpoletanische Volksleben» (Vida popular napolitana) [Allegro molto] se nota un ritmo de tarantella y el tema de la canción «Funiculì, funiculà» con el que Strauss entreteje otros motivos para aumentar la brillantez de la conclusión. El uso del tema de esta canción napolitana le costó una larga querella con su compositor Luigi Denza.

Con mano segura el maestro Dendivel ha resaltado cada instrumento al que se confiaba la interpretación de los temas y ha dado protagonismo a las breves intervenciones de los solistas sin dejar de expresar la fuerza de la siempre óptima orquesta del Teatro Comunale al completo. El público, entusiasmado especialmente por la interpretación de la música de Strauss, ha aplaudido y ovacionado largamente al Director, aun sin conseguir de él ni un breve bis.