Maurizio Pollini en La Coruña con la Sinfónica de Galicia

7 de diciembre de 2014

POLLINI, EN EL NOMBRE DEL PADRE

Por Aurelio M. Seco
La Coruña. Palacio de la Ópera. 15/11/14. Maurizio Pollini, piano. Daniele Pollini, dirección musical. Orquesta Sinfónica de Galicia. Obertura Coriolano, Concierto para piano y orquesta nº 5 y Sinfonía nº 7 de Beethoven.

No es casualidad que la Orquesta Sinfónica de Galicia sea la única de España que, hasta la fecha, ha tenido el privilegio de tocar en concierto junto a Maurizio Pollini, y de las pocas europeas que ha llegado a dirigir. Tan solo hay que echar un vistazo a su calidad como conjunto y a su vitalidad como institución para darse cuenta de que estamos ante una de las entidades musicales españolas que, ya desde hace años, están marcando la pauta al resto. Abrir los programas de mano de la velada y observar los proyectos relacionados con sus orquestas jóvenes, la calidad de su coro o las ideas que se están llevando a cabo para publicitar sus actividades con los medios de difusión más modernos, supone un soplo de aire fresco para cualquier gran aficionado.

Como lo es observar el Palacio de la Ópera de La Coruña vibrar de ilusión en los corrillos que se forman en el intermedio. Las caras, los gestos y las conversaciones, a veces lo dicen todo. Hay síntomas identificativos de la buena salud artística que respira una institución que no siempre se ven desde dentro, pero que sí  observamos con claridad los que puntualmente nos acercamos a sus eventos. También fue agradable observar el elevado número de jóvenes que había en la sala. Hay que decir que las jóvenes orquestas son una apuesta necesaria para que una sinfónica cumpla con una de sus razones de ser dentro de una ciudad o Comunidad Autónoma. Por desgracia, no siempre es una cualidad que luzcan todas nuestras orquestas.

Maurizio Pollini visitó los pasados días 14 y 15 de noviembre A Coruña para protagonizar dos veladas musicales de excepción e importancia histórica en las que interpretó el Concierto para piano y orquesta número 5 de Beethoven. Estamos, obvio es decirlo, ante un verdadero mito viviente del piano, un artista...

¿QUIERES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO? PINCHA AQUÍ PARA SUSCRÍBIRTE A NUESTRA ZONA PREMIUM ¡POR SÓLO 3, 20 EUROS AL MES!