CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Muere la bailarina Maya Plisetskaya

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
2 de mayo de 2015

Fallece la artista que convirtió en mítica su interpretación de La muerte del cisne. Rusa de nacimiento, fue en su día directora del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España y, en noviembre de 1993, se le concedió la ciudadanía española. Recibió el Premio Príncipe de las Artes en 2005, junto a Tamara Rojo.

   Maya Plisetskaya ha muerto esta tarde en Munich, a los 89 años de edad, junto a su esposo, el compositor Rodion Schedrin, debido a un fallo cardíaco. Ha sido el coreógrafo y especialista en danza Ricardo Cue, gran amigo de la artista, quien ha transmitido la noticia a los medios de comunicación. Con Plisetskaya desaparece una de las más importantes bailarinas del siglo XX, y la única (Junto a la española Tamara Rojo) que ha recibido el Premio Príncipe de las Artes, en una edición en la que se quiso premiar a la bailarina que mejor personificaba "Danza" con mayúsculas. La artista, rusa de nacimiento, fue en su día directora del Ballet Lírico Nacional de España y, en noviembre de 1993, se le concedió la ciudadanía española.

   Maya Plisetskaya nació el 20 de noviembre de 1925 en el seno de una familia de bailarines en Moscú. Sus padres cayeron víctimas de las represiones de la época de Stalin, y vivió en la casa de su tía, Salomé Messerer, bailarina del Teatro Bolshoi. Su tío, Asaf Messerer, era bailarín y pedagogo de ballet.

   Cursó estudios en la escuela del ballet Bolshoi y se unió a la compañía en 1943, bailando inmediatamente papeles principales. Uno de los primeros que interpretó fue el doble papel de Odetta - Odilia en "El lago de los cisnes", con música de Chaikovski. Además de los papeles clásicos, bailó en los ballets rusos modernos como La flor de piedra (1954). Una de sus intervenciones más notables fue "Carmen" con música de Bizet-Schedrin, estrenada en 1967. Roland Petit montó para ella el ballet "La rose Malade" de Mahler, que se estrenó en París en 1973. Ese mismo año, bailó el "Bolero" de Ravel en adaptación de Béjart. En 1972 asumió la labor de directora de escena y fue la propia coreógrafa de su personaje por primera vez. Anna Karenina de León Tolstoi sobre una partitura de su marido. Plisetskaya dirigió el Ballet Imperial Ruso, una compañía coreográfica privada. Directora del Ballet Lírico Nacional de España, en noviembre de 1993 se le concedió la ciudadanía española.

   Recibió numerosos premios y distinciones honoríficas, entre ellas la Orden de Lenin y la medalla de la Legión de Honor que le impuso François Mitterrand. El 21 de diciembre de 1990 le fue concedida la medalla de oro de las Bellas Artes, que recibió de manos de los Reyes de España el 3 de julio de 1991 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2005. 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico