Codalario
Está viendo:

Muere la compositora española Mercè Torrents Turmo

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
24 de enero de 2018

Muere la compositora española Mercè Torrents Turmo

   Por Albert Ferrer Flamarich
El sábado 20 de enero falleció Mercè Torrents Turmo (Barcelona 1930-2018), a los 87 años, decana de las compositoras catalanas. Hija del violonchelista y promotor musical Joan Torrents Maymir, fue discípula de Pere Vallribera y Cristòfor Taltabull. Su obra incluye géneros y formatos variados con un peso específico del piano y la voz como testimonian las múltiples canciones sobre literatos como Carner, Pere Quart, Foix, Martí i Pol y, muy significativamente Espriu.

   Entre las composiciones de ascendencia espriuana cabe citar las sardanas A Salvador Espriu en homenatge (1964) y Som-hi! (1968), distintas canciones mayoritariamente de finales de los sesenta y obras de mayor envergadura como Final del laberint (1968) para soprano o mezzosoprano, recitador y piano; Inici al cant en memoria de Salvador Espriu (1983) para piano; o La pell de brau (1983). A éstas debe sumarse el Llibre de Sinera (1968), una de sus obras más relevantes, concebido como un oratorio postmoderno que fusiona minimalismo, modalidad y diatonismo logrando una variedad tímbrica y expresiva que remite a la tradición clásica, a la canción tradicional y popular, a su vez que al sprechgesang. Se trata de un fresco artístico que, partiendo de un precepto de unidad y rigor, revivifica la obra poética de Espriu transmitiendo su alto valor cívico, humanista y ético.

   Precisamente esta composición fue una de las últimas que la compositora pudo oír grabada gracias a la labor de la directora Concepció Ramió quien realizó una edición crítica de la partitura y produjo la grabación para el sello Columna Música. A este disco hay que añadir otro reciente, también editado por columna Música con las Cançons secretes así como otros discos compactos con su obra para piano. No obstante, parte de su obra se comercializó hace décadas en LP.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico