[C]rítica: Michele Mariotti dirige obras de Luis de Pablo, Ravel y Prokofiev con la Sinfónica del Teatro Comunale de Bolonia

Autor: Magda Ruggeri Marchetti
4 de diciembre de 2018

Triunfal éxito

Por Magda Ruggeri Marchetti
Bolonia. Teatro Auditorium Manzoni. 24-XI-2018. Temporada sinfónica del Teatro Comunale. Ostinato per orchestra de Luis De Pablo. Concerto in Re maggiore per pianoforte e orchestra “per la mano sinistra” de Maurice Ravel. Romeo e Giulietta, suite dal balletto de Sergej Prokf’ev. Pianista: Roberto Cominati. Director: Michele Mariotti.

La temporada sinfónica del Teatro Comunale de Bolonia tiene lugar en dos salas: el propio Teatro Comunale y el Teatro Auditorium Manzoni. Michele Mariotti ha cerrado la temporada con dos prestigiosos conciertos. Se concluye este año la colaboración del maestro con el Comunale del que ha sido director musical desde 2008 hasta 2014 cuando fue nombrado también director artístico. Obtenido el prestigioso encargo muy joven, no ha defraudado las expectativas logrando consensos crecientes tanto en el campo operístico como en el sinfónico, hasta el punto de que hoy es uno de los más solicitados directores a nivel internacional. Conocido en Italia y en el extranjero por sus excelentes dotes de interpretación, la «Associazione Italiana Critici Musicali» le ha galardonado con el 36º Premio Abbiati, como Mejor Director de Orquesta de 2016. En estos años se ha creado una colaboración activa y muy prolífica entre la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale y su director. Michele Mariotti ha llevado «su» Orquesta a muchos países y tan lejos como a Tokio, dándola a conocer y apreciar. Sería largo enumerar todos los eventos en que han participado juntos y nos limitaremos a recordar los últimos: dos conciertos en el Théâtre des Champs Elysées en París en junio, y, precisamente en estos días, en el Teatro Galli de Rimini para la «Sagra Musicale Malatestiana», un programa dedicado a Gioachino Rossini en el 150 aniversario de su muerte.

En este concierto Mariotti ha dirigido el estreno absoluto de Ostinato per Orchestra, escrito por Luis de Pablo. Es un nuevo encargo de la Regia Accademia Filarmonica de Bolonia, famosa por haber tenido como alumno al joven Mozart, y que cada año confía la misión de escribir nuevas obras a compositores de fama internacional o a jóvenes talentos. La página de De Pablo, como reza el título, está construida sobre el concepto de obstinato en música, es decir, sobre la reiteración cíclica de un elemento, en este caso la repetición continua de un ritmo.

Ravel compuso el Concerto en re mayor «para la mano izquierda»  entre 1929 y 1930 para el pianista austríaco Paul Wittgenstein, que había perdido el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial, y que estrenó con la Orquesta Sinfónica de Viena en 1932. Es una página de temple heroico que consigue una sonoridad completa a pesar de la ejecución con una sola mano. Tras un comienzo grave, donde emergen las cuerdas, el contrafagot, las trompas y finalmente la orquesta completa, entra el piano fundiéndose con ella. Magnífica la página sucesiva del solista Roberto Cominati, famoso pianista, ganador de numerosos premios y huésped de los teatros más prestigiosos del mundo. Su ejecución, estilísticamente impecable, entusiasma al público que le aplaude reiteradamente hasta arrancarle dos bises.

En la segunda parte del concierto, Mariotti dirigió algunas páginas de la Suite sinfónica nº2 op. 64ter (Capuleti e MontecchiGiulietta bambina) y de la Suite sinfónica nº 1” op. 64bis (Madrigale, Minuetto, Maschere, Romeo e Giuletta, La morte di Tibaldo), que el mismo Prokófiev había extraído a finales de 1935 del ballet Romeo ey Julieta por negarse a seguir los imperativos estéticos del régimen soviético. El maestro Michele Mariotti ofreció una lectura que profundiza en el alma de los personajes y ha obtenido de la orquesta del Teatro Comunale una interpretación expresiva extraordinaria, rica en movimiento e ímpetu, consiguiendo recrear el clima de la tragedia de amor y muerte: Por una parte, el profundo lirismo de la heroína en la intimidad de su casa y, por otra, la atmósfera tensa y combativa entre las dos familias rivales, hasta el dramatismo de la muerte de Tibaldo. El público en pie ha apreciado grandemente la interpretación aplaudiendo y ovacionando al director y a “su” Orquesta durante diez largos minutos.

El 29 de noviembre, con una soberbia lectura de algunas páginas de Brahms y Dvorak, Michele Mariotti ha puesto el broche a la temporada sinfónica y se ha despedido del público concertístico obsequiado con una interminable ovación en pie ante la que contenía a duras penas la emoción. Se despedirá del Teatro Comunale cerrando también la temporada de Ópera y Danza 2018 con Don Giovanni de Mozart el 15 de diciembre.