CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Muere Miguel Roa, histórico director de orquesta del Teatro de la Zarzuela

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
4 de febrero de 2016

Fallece uno de los directores de orquesta españoles cuya trayectoria ha estado más ligada al género de la zarzuela, que ha llevado a ciudades tan importantes como Milán o Washington. Miguel Roa fue director musical del Teatro de la Zarzuela durante 25 años

   Ha fallecido Miguel Roa, uno de los directores de orquesta españoles cuya trayectoria ha estado más ligada a la zarzuela, género que ha llegado a dirigir en ciudades tan importantes como Milán (La Scala) o Washington. El Teatro de la Zarzuela ha emitido un comunicado en el que informa del fallecimiento del director madrileño esta mañana, a la edad de 72 años, en Illescas (Toledo). Roa fue director musical del Teatro de la Zarzuela durante 25 años, cargo en el que dirigió numerosas producciones marcando la reciente historia del teatro de la calle de Jovellanos. El Teatro de la Zarzuela ha comunicado que dedicará a la memoria del director de orquesta el estreno de la ópera Juan José, de Sorozábal, que tendrá lugar mañana viernes.

   Miguel Roa nace en Madrid en 1944 y, a los 20 años, debuta en el Teatro Eslava con la ópera Rigoletto, de Verdi. Fue titular de la Orquesta Juventudes Musicales de Madrid y de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona. En 1971, se incorpora a la Lyric Opera of Chicago y al año siguiente asume la dirección Musical de escenario del Massimo Bellini, de Catania. A partir de 1974 accede a la Dirección del Repertorio Operístico del Coro Nacional de España, que simultanea con la docencia en la Escuela Superior de Canto, de Madrid.

   En 1978 se incorpora al Teatro de la Zarzuela y en 1985 es nombrado director musical del mismo. Ha dirigido a la Compañía Lírica Nacional y la Compañía Nacional de Danza, y participado en temporadas como la de la Ópera Cómica de París, Teatro Verdi di Salerno y Ópera de Roma, Covent Garden, Óperas de Los Ángeles, Washington y Colón de Buenos Aires. Su discografía comprende títulos como El gato montés, con Plácido Domingo, Teresa Berganza y Joan Pons y Doña Francisquita, con Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez, así como grabaciones con las Orquestas de la Comunidad de Madrid y Sinfónica de Sevilla.

   En octubre de 2001 realizó una extensa gira por México y Estados Unidos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que culminó con un concierto celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York.

   Entre sus últimos trabajos destacan su versión orquestal de Carmen como ballet, con Aida Gómez, la edición discográfica de El hijo fingido de Joaquín Rodrigo y la aparición de La revoltosa y La gran vía, encabezadas por Plácido Domingo. En junio de 2003, con Plácido Domingo y José Bros hizo su presentación en el Teatro de la Scala de Milán, con Luisa Fernanda, repitiendo este título con los mismos intérpretes en la Washington Opera.

   Recibió el premio al Mejor Intérprete de Música Clásica (VII Edición) y Premio Federico Romero (SGAE) a la Mejor Trayectoria como Director Musical en el Género Lírico, así como Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2005. Desde 2003 pertenece al Consejo Superior de la Música.

En 2014, coincidiendo con los 70 años de su nacimiento y 50 de su debut como director de orquesta, los Teatros del Canal de Madrid le rindieron homenaje.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico