Codalario
Está viendo:

CD: 'Missa Sanctus-Benedictus' de Josep Vila

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
13 de noviembre de 2017

MISSA SANCTUS-BENEDICTUS

   Por Albert Ferrer Flamarich
Obras de Vila, Gjeilo, Aguiar, Consolación II. Lieder Camera. Elisenda Carrasco, directora. Ficta FD0004 DDD 43 minutos.

   En mayo del 2015 la coral sabadellense Lieder Camera celebró sus 25 años con un programa íntegramente a capella de repertorio sacro y compositores contemporáneos de todo el mundo. Se trataba de una propuesta que amalgamaba distintos estilos que comprendían desde el perfil heterométrico, homofónico y de escritura silábica de Ubi Caritas de Ola Gjeilo a la delicadeza y refinamiento del Veni Creatror Spiritus de Alejandro Consolación II o el breve Salmo 150 de Ernani Aguiar, pasando por la diversificación de texturas, modulaciones y enorme dificultad de afinación y concertación de la Missa Sanctus-Benedictus del sabadellense Josep Vila i Casañas. Precisamente estas composiciones integran la grabación efectuada dos meses después en la Escola Municipal de Música Victoria de los Ángeles de Sant Cugat del Vallès editada este año por la joven discográfica Ficta (FD0004 DDD 43 minutos).

   Acabada el 2014 y estrenada completa en aquella ocasión, se trata de una obra ambiciosa para doble coro y cuarteto solista teñida del planteamiento laico propio de los siglos XX y XXI y con un tratamiento instrumental de las voces. El uso testimonial y ocasional del cuarteto solista lo corrobora. Esta misa difiere de los convencionalismos y tradiciones en la configuración musical del ordinario pero participa de recursos habituales como los juegos antifonales o los retrasos en las voces, en una estética postmoderna que une optimismo y espiritualidad. Lo ejemplifican las grandes líneas expresivas contrarrestadas por fugados y pasajes rítmicos -no sin cierto preciosismo- que remiten a Vaughan Williams a grandes rasgos y a Pizzetti en determinados ritmos y texturas, a la vez que juega con puntuales repeticiones minimalistas de algunas células que trata con principios compositivos de diversidad y variante. Sin perder, claro, personalidad en una obra que recuerda al Réquiem de Fauré en la aproximación íntima, pacífica y amable del hecho religioso. A parte del Sanctus, escrito el año 1994 e interpretado por numerosas corales por todo el mundo, destaca el Credo por la originalidad de la escritura (las figuraciones de Et vitam venturi) y el Agnus Dei, el fragmento más bello y acogedor, concluido con la dispersión de las voces repitiendo el texto sugiriendo un efecto de lejanía y de resacralización del marco acústico que fácilmente remite a Arvo Pärt -pero no exclusivamente-.

   La entrega y la disciplina del coro aparejadas a la diligencia y conocimiento de Elisenda Carrasco ofrecen una primera grabación mundial equilibrada en texturas, cohesionada, de buena dicción y afinación convincente. La captación del sonido evita reverberaciones excesivas y redondea una aportación discográfica que valida la vitalidad del sector en España y que suma méritos al conjunto vocal y, también, a Josep Vila i Casañas, quien hace unos meses se convirtió en el primer director del estado español invitado a dirigir el que está considerado uno de los mejores coros del mundo, el Coro de la Radio de Suecia. Cabe recordar que Josep Vila conoce bien Suecia, ya que pasó un año de formación de posgrado con Eric Ericsson, referente indiscutible a nivel mundial de la dirección coral.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico