CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Herederos de Moreno Torroba prohiben una versión LGTBI de la zarzuela «Luisa Fernanda» que convertía a la protagonista en transexual

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
6 de marzo de 2020

   Luisa Fernando, este el título de la zarzuela que Mallorca Gay Men's Chorus y Euroclàssics querían estrenar en Mallorca el 20 de marzo, una especie de versión LGTBI de la célebre zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, que en la versión mallorquina convertía a Luisa Fernanda en un transexual. «Luisa es una mujer que nació hombre (Fernando), y que acaba de finalizar su etapa de transición», explica El Diario de Mallorca, que también da noticia de la cancelación del espectáculo debido a la prohibición de los herederos de Moreno Torroba, quienes han denegado los derechos a la empresa. «Este montaje cambia muchos elementos de la pieza primigenia y suponemos que prefieren adaptaciones más fieles a la original", opina Xisco Blanco, de Euroclàssics, en declaraciones realizadas a dicho medio. Tras la cancelación, la empresa ha decidido mantener la fecha de estreno, pero con otra obra, Manolo María,  «un montaje que seguirá con el espíritu de la visibilidad LGTBI», explica Blanco a El Diario de Mallorca.

Actualización [7-III-2020]

   Según ha podido saber CODALARIO de fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores [SGAE], la prohibición de hacer la obra no sólo habría tenido que ver con los herederos de Moreno Torroba, sino con los herederos de todos los autores de la zarzuela. Según responsables de dicha entidad, los productores de Luisa Fernando no se habrían tomado la molestia de solicitar la autorización oportuna, imprescindible para cualquier obra protegida. Los herederos del compositor y los libretistas de la obra [Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde] son también los legítimos herederos de los autores de la mismay a los que la Ley de Propiedad Intelectual concede una serie de derechos, entre ellos los de autorizar o denegar el permiso para su representación.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico