Codalario
Está viendo:

Profesores de Oxford consideran la «música clásica» un «sistema colonialista» que puede producir «gran angustia a los estudiantes negros» y proponen sustituirla por pop

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
29 de marzo de 2021

   No es una broma ni estamos en el Día de los Inocentes, sino ante una de las noticias más ridículas y a la vez preocupantes de 2021, al estar relacionada con una de las entidades académicas presuntamente más prestigiosas del planeta. La noticia la ha dado The Telegraph y ya ha tenido gran eco en numerosos medios españoles, uno de ellos, Nius, que en la traducción de la noticia explica que «La Universidad de Oxford se plantea cambiar el currículum de sus estudios musicales y alejarse del repertorio clásico por su "complicidad con la supremacía blanca". Según el diario británico The Telegraph», afirma el medio, «los profesores del centro estudian desechar las partituras de música clásica de sus cursos por considerarlas "colonialistas", tras el movimiento Black Lives Matter». De esta forma, algunos profesores no han dudado en afirmar que el plan de estudios actual, que abarca obras de compositores como Mozart y Beethoven, se centra demasiado en la «música blanca europea de la época del esclavismo», afirmando, según 20 Minutos, que la enseñanza de la notación musical «no se había desprendido de su conexión con su pasado colonial» y mantenerla sería como «una bofetada en la cara» para algunos estudiantes.

  Estas mismas voces consideran que «el género del hip hop y el jazz proporcionan temas de estudio "no eurocéntricos"», explica Nius. «Con el objetivo de realizar cursos más inclusivos, los profesores proponen rebautizar los temas clásicos dentro de la asignatura 'Introducción a los Estudios Socioculturales e Históricos'. Además, los académicos de Oxford sugieren sustituir las composiciones de Machaut y Schubert por “músicas africanas, globales y populares” y un nuevo enfoque de la música pop, que permita estudiar, por ejemplo, qué artistas han exigido al expresidente de EEUU, Donadl Trump, que deje de usar sus canciones», explica la revista. Dichas voces añadieron además que las habilidades musicales ya no deberían ser obligatorias porque el enfoque del «repertorio actual en la "música europea blanca" causa "gran angustia a los estudiantes de color". Además, está previsto que los cursos sobre escritura musical también se reformen para que sea más inclusivos», explica 20 Minutos. Algunos miembros de la Universidad han mostrado su disconformidad con estas posibles medidas, y argumentaron que era injusto acusar a quienes enseñaban música antes de 1900 de estar preocupados solo por los blancos.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico