CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La 'Música dolorosa' de Peteris Vasks

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
28 de septiembre de 2014

DE ESENCIAS BÁLTICAS:  LA "MÚSICA DOLOROSA" DE PETERIS VASKS  

Por Aurelio M. Seco

  A finales de los años ochenta, la progresiva apertura de la Unión Soviética y su sucesivo hundimiento propiciaron la difusión de una serie de compositores cuya música irrumpió en el panorama internacional con una singular e inesperada fuerza de penetración. Cuando en 1991 las repúblicas bálticas de Letonia, Estonia y Lituania lograron su independencia, pocos podían imaginar que ámbitos culturales hasta entonces tan periféricos incluso dentro de la antigua confederación soviética pudiesen dar origen a un fenómeno tan llamativo y controvertido como el protagonizado por los compositores bálticos. El ejemplo más clamoroso fue, sin duda, el del estonio Arvo Pärt (1935). En poco tiempo, su música se convirtió en un curioso caso de superventas que llegó a públicos muy diferentes, no necesariamente cercanos a la música clásica. Promovidas por intérpretes del calibre del violinista letón Gidon Kremer, piezas como...

¿QUIERES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO? PINCHA AQUÍ PARA SUSCRÍBIRTE A NUESTRA ZONA PREMIUM ¡POR SÓLO 3, 20 EUROS AL MES!

 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico