CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Fallece el gran pianista estadounidense Nicholas Angelich

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
18 de abril de 2022

Nicholas Angelich fallece a los 51 años por problemas derivados de una enfermedad

Nicholas Angelich

   Días trágicos para el mundo de la música. Tras el reciente fallecimiento de Radu Lupu, tenemos que informar de la muerte de otro de los grandes pianistas del presente, el estadounidense Nicholas Angelich quien, según ha podido saber CODALARIO, ha fallecido hoy a los 51 años tras una enfermedad pulmonar cuyas consecuencias no ha podido superar. «Lamentamos profundamente comunicaros el fallecimiento del pianista Nicholas Angelich, al que nuestra agencia ha representado en España desde sus inicios, en el año 2006. El mundo musical pierde a un artista personal, profundo y sensible; todos los que le hemos tratado perdemos un ser entrañable y un amigo muy querido. Estamos devastados», explica Paloma Viana, de La Máscara de Orfeo, en un comunicado emitido esta misma noche.

  Nacido en Estados Unidos en 1970, Nicholas Angelich comenzó a estudiar piano junto a su madre con tan sólo cinco años. Dos años después ofreció su primera actuación interpretando el Concierto K 467 de Mozart. A los trece años ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París donde estudió con Aldo Ciccolini, Yvonne Loriod y Michel Beroff, obteniendo el Primer Premio de piano y música de cámara. También trabajó con Marie-Françoise Bucquet.

   Nicholas Angelich continuó su formación asistiendo a las clases magistrales de Leon Fleisher, Dmitri Bashkirov y Maria João Pires. En 1989 ganó el Segundo Premio del Concurso Internacional de Piano R.Casadesus en Cleveland y en 1994 el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer. En 1996 fue invitado como músico residente de la Fundación Internacional de Piano de Cadennabia (Italia). En 2002 recibió de Leon Fleischer el «Premio al Joven Talento» del Festival Internacional de Piano de Ruhr (Alemania), siendo invitado a actuar allí en junio de 2003.

   Ha actuado con la Orquesta Nacional de Francia y Marc Minkowski y Josep Pons, la Orquesta Filarmónica de Radio France y Paavo Järvi, la Orquesta Nacional de Lyon y David Robertson, la Orquesta Nacional de Burdeos y Yutako Sado, la Orquesta Nacional de Lille y Matthias Bamert, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y Jesús López-Cobos y Kenneth Montgomery, la Orquesta de Lieja y la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo con Alexandre Dimitriev, las orquestas de Estrasburgo y Montpellier con Jerzy Semkow, la Orquesta de Toulouse y Jaap van Zweden en Ámsterdam y Yannick Nezet-Sequin en San Sebastián, la Orquesta de Cámara de Lausana y Christian Zacharias, la SWR de Baden-Baden y Michael Gielen, la Orquesta de la Radio de Francfort y Hugh Wolf, además de ofrecer recitales en Hannover, Munich, Ginebra, Ámsterdam, Bruselas, Luxemburgo, Roma, Lisboa, Brescia, Tokio y París. En mayo de 2003 debutó con la Filarmónica de Nueva York y Kurt Masur en el Lincoln Center. También con Masur, realizó una gira en abril de 2004 por Japón con la Orquesta Nacional de Francia. Fue invitado al Festival de Verbier en 2003 y 2005 y al Festival Martha Argerich en Lugano.

   Gran intérprete del repertorio clásico y romántico, Nicholas Angelich ha ofrecido en recital todas las Sonatas de Beethoven y los Años de Peregrinaje de Liszt en varios países (La Roque d’Anthéron, Toulouse, Nantes en Francia; Klavierfestival Ruhr y Bayer Leverkusen en Alemania; La Lanaudière en Canadá; Washington en Estados Unidos; Brescia en Italia y Bilbao en España). También se mostró muy interesado en la música del siglo XX de compositores como Rachmaninov, Prokofiev, Shostakovitch, Bartók, Ravel, además de Messiaen, Stockhausen, Pierre Boulez, Eric Tanguy y Pierre Henry, quien le dedicó su Concierto para piano sin orquesta. Siempre entusiasta de la música de cámara, tocó al lado de Renaud Capuçon, Dimitri Sitkovetsky, Joshua Bell, Gérard Caussé, Alexander Kniazev, Jian Wang, Paul Meyer y los Cuartetos Ysaye y Prazak.

   Ha dejado grabado para Harmonia Mundi un recital con obras de Rachmaninov; para Lyrinx un recital con obras de Ravel; para Mirare los Años de Peregrinaje de Liszt (que obtuvo el “Choc” de la revista Monde de la Musique y fue “disco recomendado” por Classica/Répertoire) y un recital de Beethoven (Waldstein, op. 111). Para Virgin Classics está grabando un ciclo Brahms, que incluye los Tríos junto a Renaud y Gautier Capuçon (Preis der deutschen Schallplattenkritik), las Sonatas para violín y piano junto a Renaud Capuçon y un recital con Baladas, Rapsodias y las Variaciones Paganini.

Foto: Jean Baptiste Millot

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico