CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Muere Nikolaus Harnoncourt

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
6 de marzo de 2016

Desaparece uno de los directores más influyentes de nuestro tiempo, figura clave de la interpretación musical. El fundador de Concentus Musicus Wien revolucionó la manera de interpretar la música antigua al introducir instrumentos y criterios propios de cada época.

   Ha muerto Nikolaus Harnoncourt, el gran maestro de la dirección orquestal que cambió los paradigmas de la interpretación musical buscando una mayor verosimilud histórica. Según informa Kurier,  haciéndose eco de un comunicado de su esposa Alice, el director de orquesta austríaco falleció ayer en Viena a los 86 años de edad tras una larga enfermedad. "El 5.3.2016 Nikolaus Harnoncourt falleció serenamente rodeado de su familia. La pena y el agradecimiento son grandes. Ha sido una relación maravillosa", escribe su esposa en el comunicado.

Harnoncourt había anunciado el pasado mes de diciembre que se retiraba de la dirección de orquesta debido a problemas de salud. "Mis fuerzas físicas me obligan a cancelar todos mis planes futuros", explicaba Harnoncourt entonces. Con su desaparición, Europa pierde una de sus grandes referencias culturales.

   De ancestros nobiliarios e infancia acomodada en Graz (su madre, Ladislaja Gräfin von Meran, Freiin von Brandhoven, era la nieta del archiduque Johann de Austria de Estiria), donde creció en el Palais Meran, Harnoncourt -que nació en Berlín en 1929- se formó musicalmente en Viena como violonchelista con Emanuel Brabec. Ingresó en la Orquesta Sinfónica de la capital austriaca en 1952 a la vez que despuntaba su pasión historicista, que le llevaría a fundar el Concentus Musicus al año siguiente. El grupo, que contó con su esposa Alice Hoffelner como concertino desde sus inicios, fue pionero en la interpretación de la música antigua con instrumentos de época. Con este conjunto instrumental inició una intensa búsqueda estética con instrumentos antiguos de tal forma que en los años 70 su trabajo ya era conocido en Europa.

   En 1971, Harnoncourt comenzó un proyecto en común con el director Gustav Leonhardt para grabar todas las cantatas de Johann Sebastian Bach. El proyecto concluyó en 1990, y (salvo un par de cantatas, las nº 51 y 199) ha pasado a la historia como el único ciclo de cantatas en utilizar tanto un coro como solistas masculinos (niños y contratenores) en vez de mujeres. En los años 2001 y 2003 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena, al frente a la Orquesta Filarmónica de Viena.

   En 1982 grabó para la televisión austriaca ORF el Oratorio de Navidad de Bach con el Coro de Niños de Tölz y en 1985 la Pasión según San Juan del mismo compositor, también con el Tölzer Knabenchor, versión que obtuvo en 2006 el premio discográfico Diapason d'or.  En 2001 una grabación de la Pasión según San Mateo de Bach recibió un Grammy. Entre sus últimos trabajos discográficos se encuentra la grabación de obras de Mozart en el Musikverein de Viena, junto al pianista chino Lang Lang.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico