Codalario
Está viendo:

Noelia Fernández Rodiles: 'La cultura musical de Oviedo es lo que más suena fuera de Asturias'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
5 de mayo de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  485 votos
Noelia Fernández Rodiles

La Voz de Asturias (Miércoles,5/5/10)

La joven pianista asturiana Noelia Fernández Rodiles interpreta mañana (Jueves,6/5/10), en el Auditorio de Oviedo, a las 20:00 horas,  el Concierto para piano y orquesta nº 3 de Beethoven, junto a la Orquesta Clásica de Asturias y bajo la dirección de Daniel Sánchez Velasco, titular de la agrupación, que también dirigirá la Obertura de "La flauta mágica" de Mozart y la Sinfonía nº 5 de Beethoven. Se trata de un concierto de carácter benéfico, cuya recaudación se destinará a los proyectos emprendidos por la Fundación El Pájaro Azul en África.

- ¿Cómo es el Concierto para piano y orquesta nº 3 de Beethoven?

- Es una de las grandes obras del repertorio en general, no sólo pianístico. También es una de las composiciones más conocidas por el público, quizás por su carácter, que refleja muy bien la personalidad de Beethoven, con sus contrastes. Resulta muy atractivo el juego de diálogo del piano con la orquesta.

- ¿Cómo fue su debut en el Palau de la Música Catalana?

- Muy bien. Interpreté el Concierto para piano, trompeta y orquesta de Shostakovich con la Orquesta Nacional de Andorra. Creo que gustó bastante.

- A los 24 años ya atesora un buen bagaje de premios y experiencia

- El reconocimiento más reciente lo he obtenido el pasado noviembre, con el Trío Mozart de Deloitte. Recibimos el Primer Premio de Juventudes Musicales, lo que nos permitirá hacer un buen número de conciertos. No obstante, de momento lo más importante es seguir aprendiendo y tocar lo más posible. Ahora mismo me encuentro buscando nuevos repertorios, tanto como solista como dentro de la música de cámara.

- ¿No le apetece incluir parte de la obra de compositores asturianos vivos?

- Me encantaría, pero tengo que reconocer que quizás existe un problema de desconocimiento. Sé que hay compositores asturianos contemporáneos que están haciendo muy buena música, pero apenas tengo conexión con ellos. Me encantaría poder tocar obras de autores asturianos.

- ¿Es la primera vez que toca con la Orquesta Clásica de Asturias?

- Sí, aunque conozco a gente de la orquesta, que son los que me pusieron en contacto con su director, Daniel Sánchez. Es un conjunto que tiene muchas ganas de tocar por verdadero amor a la música.

- Aparte de sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid también ha podido estudiar con grandes maestros como Daniel Barenboim

- Con él he podido tener una relación directa en Sevilla, en la Fundación Barenboim-Said. Nos seleccionaron a tres pianistas, lo que me dio la oportunidad de trabajar con él una sonata de Mozart. Tiene tanta experiencia que te aporta muchísimo.

 

- Actualmente hay tantos pianistas jóvenes de talento... ¿Cuál es el camino para destacar?

- Mucha gente que opta por interpretar música contemporánea, con repertorios que no son demasiado conocidos. Existe mucha buena música que convendría tocar.  Con nuestro Trío estrenaremos próximamente una obra de César Camarero, un compositor que obtuvo el Premio Nacional de Música en el 2006

 

- ¿Qué es lo que más suena de Asturias en Madrid?

- Sobre todo Oviedo, por su actividad musical, que es impresionante para ser una ciudad mediana. La cultura musical de Oviedo es lo que más suena fuera de Asturias, quizás por la promoción que se hace. Sus ciclos musicales suenan más que los de las demás ciudades asturianas.

Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico