CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Accademia del Piacere inaugura el «Universo Barroco» del CNDM con un homenaje a Barbara Strozzi

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
16 de octubre de 2023

El conjunto sevillano, residente del CNDM en su temporada 23/24, reivindica el papel de la mujer compositora en el concierto inaugural del ciclo Universo Barroco

   Tras su paso por el Festival Internacional Wratislavia Cantans en Polonia, en una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM], la agrupación sevillana Accademia del Piacere continúa su presencia como grupo residente de esta institución en la temporada 2023/2024, y lo hace inaugurando el ciclo Universo Barroco, en su programación de la sala de cámara del Auditorio Nacional –Philipp Jaroussky y Le Concret de la Loge serán los encargados de hacerlo en el ciclo sinfónico el próximo 28 de noviembre–. En esta ocasión, el programa de la formación de los hermanos Alqhai sirve para reivindicar la labor de la mujer creadora en la composición barroca, centrándose en la genial figura de Barbara Strozzi. Junto a ellos, la voz de una colaboradora hanitual, la soprano catalana Núria Rial, compartiendo escenario para interpretar un programa miércoles 18 de octubre, 19:30] con obras de coetáneos de la excelente compositora veneciana. Ellos también presentarán este mismo repertorio en los Circuitos del CNDM, el lunes 16 de octubre a las 20:30 horas, en el ciclo Salamanca Barroca.

   Este concierto tiene el objetivo de reivindicar y dar luz a la labor de las mujeres en la música, especialmente en períodos donde su contribución fue minimizada o eclipsada. Barbara Strozzi, hija del famoso libretista Giulio Strozzi, emerge como la principal protagonista de la noche. Educada por el maestro Francesco Cavalli, deslumbró en las academias venecianas del Seicento y se erigió como una compositora prolífica, la más publicada de su siglo. Pese a su independencia económica, no estuvo exenta de controversias y críticas, pero su legado musical, predominantemente de temática amorosa, es indiscutible. Obras como «Che si può fare?» o «Amor dormiglione», que sonarán en el concierto, son muestras de su genialidad. Completan el repertorio, arias, sonatas y chaconas de la escuela veneciana del siglo XVII, cumbre de la música europea de aquel momento. En estas piezas, que sirven como preludios e interludios a las obras vocales de Strozzi, resaltan la intensidad expresiva de aquellos que fueron pioneros en la ópera. Con obras de Biagio Marini, Tarquinio Merula y Johann Rosenmüller, entre otros, la velada promete ser una inmersión completa en la riqueza del barroco. El concierto también contará con algunas improvisaciones de Fahmi Alqhai.

Fotografía: Félix Vázquez.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico