CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Alia Mvsica le pone música a la nueva exposición temporal del Museo del Prado

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
2 de noviembre de 2023

En el marco de la exposición El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval y en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, el conjunto español propone una selección de cantos de la liturgia sefardí

   El viernes 3 de noviembre, en un único concierto, el canto espiritual judeoespañol será la banda sonora popuesta para la exposición El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval, qu acoge el Museo del Prado. El concierto, a cargo del grupo de música antigua Alia Mvsica, es un testimonio sonoro único de la tradición musical judeoespañola. Cantos de la liturgia sefardí, poemas de contenido místico y cantos paralitúrgicos integran un programa que suma la tarea de estudio e investigación de Miguel Sánchez a la propuesta interpretativa de Alia Mvsica. El concierto, organizado por el Museo Nacional del Prado, en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ICCMU], ofrece la oportunidad de escuchar en directo una selección de la música litúrgica sefardí.

   El programa, bajo el título de El canto espiritual judeoespañol, título  incluye cantos litúrgicos y paralitúrgicos sefardíes, entre ellos cantos litúrgicos de Yehudá aben Abbás (siglo XII), Abraham aben 'Ezrá (apr. 1089-1167); un canto penitencial de Alepo (Siria); bacasás de Hayim Hacohén (1585-1655) y Salomón Alaskar (1645-1542); poemas litúrgicos de Yehudá Haleví (apr. 1075-1141); coplas paralitúrgicas (como La nostalgia y alabanza de Jerusalem), entre otras. Todos los cantos litúrgicos se interpretan en hebreo como es preceptivo en la liturgia sinagogal y los paralitúrgicos se interpretan unos en hebreo y otros en judeoespañol.

   Durante la llamada Edad de Oro del judaísmo en la España musulmana [siglos X-XII], los poemas religiosos, con notables influencias de la poesía árabe, se cantaban con las melodías de otros poemas hebreos, tal como aparece indicado en manuscritos de la época. Es el período de esplendor de los poetas hispanojudíos como Yehudá Haleví, Salomón aben Gabirol o Abraham aben Ezrá. Varios siglos después, la música se asentó en los círculos cabalísticos sefardíes como un medio para llegar al recogimiento religioso y a la comunicación entre el hombre y Dios, una música vocalmente muy elaborada que servía al desarrollo de ese movimiento místico. 

   En la tradición sefardí, tanto la música litúrgica como la secular que conocemos, ha llegado hasta nosotros por transmisión oral de maestro a discípulo, impregnada de elementos musicales de diferentes tradiciones occidentales y sobre todo orientales. Textos religiosos, poemas litúrgicos o místicos forman parte del oracional diario y se entrecruzan en las diferentes festividades del calendario litúrgico anual, constituyendo un bello testimonio de la expresión musical al servicio de un profundo sentimiento religioso que nos sumerge en los sonidos del alma.

   Este concierto forma parte de la programación musical vinculada a las exposiciones temporales que el Museo del Prado realiza en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y que tiene la voluntad de ofrecer al público algunos de los tesoros del patrimonio musical hispano. Toda la información relativa al concierto se puede encontrar aquí.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico