CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Anacronía celebra el Día de la Música Antigua en el festival Misteria Paschalia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
20 de marzo de 2022

El joven conjunto historicista español se estrena en su primera gran cita europea con un programa ofrecido en uno de los festivales más importantes de músicas históricas de Centroeuropa, con su programa ¿Haydn abarrocado?

   Se trata de uno de los conjuntos emergentes españoles de mayor proyección en el futuro. Anacronía, conjunto historicista conformado por Pablo Albarracín [violín barroco], David Gutiérrez [traverso barroco], Luis Manuel Vicente [viola barroca], Marc de la Linde [viola da gamba] y Marina López [clave], se estrena en una gran cita europea desde su fundación, y lo hace celebrando el Early Music Day –Día de la Música Antigua, cita conceciba hace algunos años por la Red Europa de Música Antigua [REMA] para celebrar el sector– desde uno de los festivales centroeuropeos de mayor proyección e importancia, Misteria Paschalia, celebrado durante la Semana Santa en la ciudad polaca de Cracovia. Como adelante a su edición de 2022, el festival ha programado una actuación de este ensemble español, en la que se ofrecerá su programa ¿Haydn abarrocado?, con obras de Juan Oliver Astorga, Karl Friedrich Abel y el propio Franz Joseph Haydn.

   El programa hace una referencia histórica a la serie de conciertos organizados en Londres desde 1764, a lo largo de más de diez años, por el clavecinista Johann Christian Bach y violagambista Abel, en los que interpretaron obras de eminentes compositores, como Joseph Haydn, con instrumentos como el clave y la viola da gamba, en una época en la que el fortepiano y el violonchelo ganaban cada vez más protagonismo. Sin embargo, no todos las salas podían permitirse los últimos y mejores instrumentos, por lo que las nuevas obras se interpretaban a menudo con los instrumentos «antiguos» disponibles en la época. Este pequeño anacronismo de mediados del siglo XVIII ofrece a Anacronía la oportunidad de revivir la rica amalgama de sonidos que coexistían en tiempos pasados, despreciados por las convenciones modernas, todo ello intentando recrear el apasionado ambiente de aquellas veladas: según fuentes de la época, tanto el público como los músicos pasaban a veces de la alegría al sentimiento de la más profunda tristeza y las lágrimas en cuestión de segundos. Además, en un esfuerzo por revalorizar y reforzar la herencia cultural española de la época de la Ilustración, los artistas completarán el programa añadiendo una pieza compuesta por el compositor español Astorga, uno de los músicos más representativos del Clasicismo español. Viajó a lo largo de su vida, y en 1767 se trasladó a Londres, donde posiblemente asistió a los conciertos de la Sociedad Bach-Abel, a la que se uniría tiempo después.

Fotografía: Amber Kay.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico