CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

BREZZA se estrena discográficamente con «'Rinaldo' a cinque»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
5 de marzo de 2024

Su primera grabación discográfica, para el sello Lindoro, rememora arias y piezas instrumentales de la ópera de George Frideric Handel con arreglos para una formación de traverso barroco, viola da gamba, violonchelo barroco, cuerda pulsada, clave y percusión

BREZZA, Lindoro, Handel, Rinaldo a cinque

   El 5 de marzo ha sido el día elegido para el estreno mundial de la primera grabación discográfica a cargo del ensemble BREZZA, formación de cámara hispano-suiza conformada en origen por Pablo Gigosos [traverso barroco], Marina Cabello del Castillo [viola da gamba] y Teun Braken [clave]. A ellos se suma para la ocasión el violonchelo barroco de Giulio Padoin y la cuerda pulsada [archilaúd y guitarra barroca] de Pablo FitzGerald. Este quinteto instrumental, ampliado a sexteto con Hiram Santos a las percusiones históricas, protagoniza «Rinaldo» a cinque, su grabación debut bajo el sello Lindoro, que tiene a esta célebre ópera de George Frideric Handel como protagonista.

BREZZA, Lindoro, Rinaldo a cinque, portada

   «En el siglo XVIII, el público de los principales núcleos musicales europeos mostraba gran interés por incorporar números sueltos de las nuevas óperas del momento a la música doméstica. Como resultado, se establecieron especialmente arias para cantar y tocar en casa, y a menudo se confiaba la parte vocal a un instrumento, a menudo a la flauta. Las óperas de Georg Friedrich Händel eran muy populares en ese momento. Un arreglo de Händel, que se encuentra en la actualidad en el Koninklijk Huisarchief en Den Haag y en una copia en el Nederlands Muziek Instituut en Den Haag (Ms. 3621), llamó la atención de BREZZA, ya que estaba escrito para la formación principal del conjunto: traverso, viola da gamba y clave. En ese manuscrito se recopilan siete arias arregladas de cinco óperas diferentes de Händel [...]. Estos arreglos están disponibles en una edición moderna desde 2019, creada por Leonore y Günter von Zadow. BREZZA se inspiró en ello y procedió a crear sus propios arreglos. Dado que los miembros del conjunto buscaban un sonido más lleno en la sección del bajo, se reforzó el continuo con un violonchelo, un archilaúd y guitarra barroca. También fue importante crear una sección transversal de una sola ópera a través de arias y piezas instrumentales con los correspondientes arreglos. La elección recayó en la ópera Rinaldo, de Händel, que se estrenó en Londres en febrero de 1711», en palabras de Christoph Gaiser para las notas al programa de la grabación.

   La grabación, que ya está disponible en todas las plataformas de escucha en streaming y en formato físico a través de la web de BREZZA y del sello Lindoro, fue realizada en la localidad de Waldenburg durante el mes de febrero de 2023. Cuanta con la ingeniería de sonido y edición de Karel Valter, además de un elegante y sobrio diseño a cargo de Teresa Fuentes y Pablo Gigosos, con fotografías de Martela Molucas.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico