CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Cuarta semana en el FeMAP, cerrando su primer mes de programación

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
28 de julio de 2023

Antes de encarar un mes de agosto con conciertos casi todos los días antes de su clausura, el último fin de semana de julio se presenta cargado de conciertos, en muy diferentes propuestas en estilos y formaciones musicales, con Bachcelona Consort, Cor Francesc Valls y el proyecto Lookingback

   El Festival de Música Antiga dels Pirineus [FeMAP] llega a su cuarta semana de programación, cerrando así el primero de los dos meses de actividad. Antes de encarar un mes de agosto en el que el FeMAP ha programado conciertos casi todos los días antes de su clausura el 20 de agosto, el último fin de semana de julio se presenta igualmente cargados de conciertos, con propuestas muy diferentes en estilos y formaciones musicales, lo que constituye un atractivo más de la programación de este ya veterano festival estival dedicado a las músicas históricas.

   Tres serán las agrupaciones protagonistas entre el 28 y 30 de julio, comenzando por el Cor Francesc Valls, agrupación vocal mixta formada por voces especialistas en música antigua, acompañado por Josep M. Martí a la guitarra barroca y archilaúd, y dirigidos por Pere Lluís Biosca. Ofrecerán dos conciertos, el 27 de julio en Teatro Municipal Casino de Alp, y el 28 en la iglesia de Sant Feliu de Sort, con La música en las cortes hispánicas del siglo XVI. Madrigales, ensaladas y villancicos, acercándonos a la Sevilla de Francisco Guerrero y a la Valencia de Mateo Flecha, máximos representantes de una expresividad renacentista libre, viva y llena de fuerza.

   Por su parte Andreas Prittwitz & Lookingback con su Zambra Barroca aúnan dos mundos completamente opuestos con épocas, raíces, timbres e instrumentos distintos. El de la zarabanda, que fue una danza popular muchas veces censurada moralmente, o una danza solemne en ritmo ternario, y el de la zambra, que en el flamenco es la fiesta de los gitanos del Sacromonte de Granada. Ambas convivirán durante este concierto para encontrar puntos en común a través de su humanidad. Será el día 28 en Avià, en la Sala Ateneu y el 29 en la iglesia de Santa Coloma, en Ger.

   Y para concluir este último fin de semana de julio, los Solistes Salvat Beca Bach y Bachcelona Consort presentan su programa Integral Cantatas Bachcelona. La Fundación Bachcelona prosigue su ciclo integral de cantatas de Bach, en esta ocasión con un programa que incluye la BWV 178 «Wo Gott der Herr nicht bei uns hält», precisamente el fin de semana para el cual fue escrita. Bach la estrenó en Leipzig el 30 de julio de 1724 y ahora podrá ser escuchada justamente trescientos años más tarde. Completan el programa una selección de la Cantata «Nach dir, Herr, verlanget mich», BWV 150 y fragmentos extraídos de otras cantatas como las BWV 169, 120, 245, 115, 17 y 131. Serán dos conciertos que forman parte de la programación de los Conciertos con Gusto, sesiones matinales con degustación de productos de Km. 0 después de cada concierto. El día 29 de julio, en Llivia, habrá vinos de Llivins Mountain Wines y quesos de la Formatgeria de Montmelús. Y del día 30 de julio en la iglesia de Santa Maria de Covet (Isona i Conca Dellà), le tocará el turno a los zumos y sidra Arandeterra y a los quesos de Formatges del Pujol-Orra.

   Como es habitual, todos estos conciertos van asociados a experiencias turísticas como las visitas al Museo Municipal de Llivia, al interior del embalse de Engolasters, al casco antiguo de Alp o conocer la historia de la tradicional fiesta de la Patum de Berga, entre otras.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico