CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Daniel Pinteño enfrenta su primera gira de conciertos en Australia, junto a Australian Brandenburg Orchestra

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
4 de septiembre de 2018

   El murciano Daniel Pinteño, uno de los violinistas españoles especializados en el repertorio Barroco de mayor trascendencia en la actualidad, se prepara para comenzar mañana su primera gira junto a la Australian Brandenburg Orchestra, el conjunto historicista más importante del país, ante la que se presentará como solista y director, realizando además el estreno mundial de la Overtura con tutti instrumenti de Félix Máximo López y el estreno en Australia de dos obras de Vicente Basset [Overtura a più stromenti en Re mayor, Bas-9] y Cayetano Bunetti [Sinfonia in Do Menor 'Il Maniatico', L. 322].

   Daniel Pinteño y el ensemble australiano llevarán hasta Australia la música de la corte madrileña del siglo XVIII en una gira de 8 conciertos que comenzará el 5 de septiembre y que les llevará a salas emblemáticas como el City Recital Hall de Sidney o el Elisabeth Murdoch Hall de Melbourne. Con un programa titulado Mediterráneo: Music from the courts of Spain, el público australiano podrá escuchar algunas de las obras instrumentales de mayor trascedencia en la música española del siglo XVIII. Los conciertos incluyen obras de compositores españoles como. El programa se completará con el Concerto à 5 en Mi mayor, del Pensieri Adriarmonici, Op. 1, n.º 3, de Giacomo Facco; el Concierto per flauto 'La Notte', in Sol menor, Op. 10, nº. 2 –con la solista Melissa Farrow– y el Concerto per violino, in Re maggiore, de L’Estro Armonico, Op. 3, n.º 9, ambos de Antonio Vivaldi; y el Concerto Grosso after Scarlatti, en Re mayor, Op. 6, n.º 6, de Charles Avison. La mayoría de las piezas recuperadas han podido ser editadas gracias al trabajo de los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons de la Asociación Ars Hispana. La plantilla con la que contará la orquesta para este programa será de 5 violines primeros, 5 violines segundos, 4 violas, 4 violonchelos, 1 contrabajo, clave, tiorba, 2 oboes, 2 trompas y fagot.

   En palabras del propio Pinteño: "a la hora de confeccionar el programa he intentado hacer una selección que muestre que la música española es algo más de lo que se suele mostrar y conocer fuera de nuestras fronteras y que siempre está relacionado con ese componente de folklore y tópicos en mi opinión un poco manidos. Así pues, durante el siglo XVIII se puede encontrar música ibérica que es simplemente sublime como en el caso de la sinfonía de 'Il Maniatico' de Brunetti, por poner un ejemplo, que poco o nada tiene que envidiar a la de otra naciones europeas”.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico