CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Didone Project dedica un congreso a Pietro Metastasio, con recuperación incluida de una ópera de Niccolò Conforto en el CNDM

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
3 de mayo de 2022

Un congreso internacional dedicado al gran libretista del siglo XVIII, a cargo de Didone Project y el ICCMU, así como una recuperación de la ópera La Nitteti de Niccoló Conforto, compuesta para la corte de Madrid, a cargo de Nereydas para el CNDM, ponen a Madrid en el foco de la musicología europea entre los días 4 y 7 de mayo

Bajo el título «Parole del Metastasio»: opera and emotions in eighteenth-century Europe, Didone Project –proyecto dependiente del Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ICCMU]– organiza este congreso internacional que se celebrará los días 4, 5 y 6 de mayo de 2022 en Madrid, con sede en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de la Universidad Complutense de Madrid. Este congreso, dirigido por José María Domínguez [Didone Project] y Valentina Anzani [ICCMU], pretende poner en contexto la figura de quien fue, sin duda, el libretista más importante de todo el siglo XVIII: Pietro Metastasio (1698-1782).

   «En la Europa del siglo XVIII, la obra de Metastasio marcó los límites poéticos, musicales y culturales dentro de los cuales se desarrolló la producción de música cantada durante más de cien años. Su visión del mundo, y de las relaciones y pasiones humanas, influyó no sólo en los cientos de compositores que se aventuraron en la ambientación musical de sus textos, sino también en todos los demás poetas que se inspiraron en sus palabras para la música. Dado el impacto sin parangón de los textos de Metastasio en la composición operística a lo largo del siglo XVIII, la exploración completa de la figura del libretista requiere atender a las miríadas de versiones musicales suscitadas por las emociones expresadas en sus letras. Por ello, invitamos a presentar trabajos que investiguen la relación entre texto y música en torno a las pasiones metastasianas, con especial atención al tratamiento dramatúrgico y musical de las mismas dentro de sus recitativos y piezas cerradas. Animamos especialmente a presentar trabajos que utilicen metodologías novedosas para el estudio del mundo del libretista, incluyendo técnicas digitales asistidas por ordenador para la extracción de datos tanto de la música como de la poesía». Así se anunciaba en su día este congreso, en el que participarán grandes especialistas e investigadores en el drama y la música escénica del siglo XVIII. Este congreso es una expresión del proyecto Didone, The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian Opera, dirigido por Álvaro Torrente.

   Proyectado para la primvera de 2020, el inicio de la pandemia mundial impidió la realización de este congreso, así como la puesta en escena de la ópera Achille in Sciro, de Francesco Corselli, en el Teatro Real. Sin embargo, como clausura para este congreso, y contando con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM], se ha programado la recuperación –en versión concierto– de una ópera del compositor napolitano Niccoló Conforto, uno de los nombres más importantes de la música escénica a mediados del siglo XVIII. Se trata de La Nitteti. Dicha recuperación patrimonial tendrá lugar el próximo sábado 7 de mayo a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, a cargo de la agrupación española Nereydas, dirigida por Javier Ulises Illán, contando para la ocasión con un elenco solista de importante nivel, conformado por las voces de Núria Rial, María Espada, Zachary Wilder, Ana Quintans, Lucía Caihuela, Paloma Friedhoff y Víctor Cruz. La Nitteti se representó en el ya extinto Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid en 1756, pues se trató de un encargo del castrato Farinelli a su amigo Metastasio, quien la escribió exclusivamente para la familia real española, convirtiéndose en el único libreto que el italiano compuso para la corte madrileña, como un regalo de cumpleaños de María Bárbara de Braganza a su esposo, el rey Fernando VI. Por aquel entonces, tanto Farinelli como Conforto eran músicos afincados en Madrid. La ópera, que fue inmortalizada en una serie de lienzos por el pintor Francesco Battaglioli, situó a Madrid en el mapa europeo de la ópera del siglo XVIII, al igual que lo hará en este 2022, convirtiendo a Madrid durante cuatro días en el centro europeo de la investigación musicológica.

   Esta recuperación es posible gracias a la edición crítica de la partitura llevada a cabo por el musicólogo José María Domínguez, en el marco de los esfuerzos de recuperación de repertorio del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y de la Universidad Complutense de Madrid, así como del director de orquesta y musicólogo Javier Ulises Illán, coautor de la edición crítica, en cuyas palabras: «Estamos ante una ópera que es toda una referencia y que aúna el poderoso texto de Metastasio con el virtuosismo de las músicas de Conforto. Gracias al rigor y a la base científica y de investigación que le da el ICCMU a la edición, La Nitteti representa un paso más no solo para darla a conocer al público, sino para que también se establezca como una obra canónica del repertorio de la ópera española. Es una obra que va a sorprender y a captar la atención del público, y que pronto podremos escuchar en CD, ya que, inmediatamente después del concierto de estreno en el CNDM, acometemos la grabación [parcial] de esta exuberante ópera madrileña».

   El acceso al congreso es libre y gratuito, pudiendo inscribirse a través del espacio web que Didone le ha dedicado convenientemente. Las entradas para el concierto en el CNDM están a la venta a través de los cauces habituales de esta institución.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico