CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Dos importantes galardones para el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
30 de septiembre de 2021

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que dirige Javier Marín, calebra en 2021 veinticinco años de existencia, y lo hace recibiendo dos importantes galardones otorgados por la Real Academia de Bellas Artes de Granada y la Diputación de Jaén.

   Se trata de uno de los festivales de músicas históricas más longevas de panorama nacional. El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza [FeMAUB], que cumple en 2021 un cuarto de siglo de existencia, preparara una edición de aniversario que promete grandes momentos, según su dirección, y que tendrá lugar en las ciudades jiennenes entre el 13 de noviembre y el 12 de diciembre. Asimismo, la 17.ª edición del renombrado Festival de Música Antigua Andrés de Vandelvira [FeMAAV], festival hermano del FeMAUB, hará llegar la música a veintiséis municipios jiennenses entre el 9 de octubre al 8 de diciembre.

   A estos importantes hechos se suma el anuncio de un importante volumen conmemorativo editado por su 25.º aniversario, en el que el FeMAUB ha encargado textos a diversas personalidades del panorama musical con el fin de ofrecer una perspectiva de la música antigua en general y del caso de Úbeda y Baeza en particular. Dicho volumen será editado coincidiendo con la celebración del FeMAUB.

   Con todo ello, el FeMAUB tiene que celebrar asimismo la consecución de dos importantes galardones en el ámbito cultural del sur de España, recibido en los últimos meses. El pasado mes de junio se anunciaba que el festival habia sido galardonado por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada con la concesión, por unanimidad plenaria, de la Medalla al Mérito en la figura de su director Javier Marín. Además, esta institución ha otorgado la Medalla a las Bellas Artes a la violinista María Dueñas. «Es una satisfacción enorme para un joven festival como FeMAUB recibir este reconocimiento por parte de una institución centenaria como la Real Academia de Bellas Artes de Granada, cuyos orígenes se remontan al año 1777», aseguraba el director del festival. La medalla será entregada en octubre durante el transcurso de la inauguración del nuevo Curso Académico. Por su parte, la Diputación de Jaén entregó el pasado 29 de septiembre sus premios «Jaén Paraíso Interior», con los que la institución reconoce la labor de difusión de los valores y atractivos de la provincia jiennense. El presidente de la misma, Francisco Reyes, hzio entrega del galardón a este evento cultural muy ligado a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. «Es un orgullo que la provincia de Jaén cuente con un evento cultural de tanto nivel y proyección, porque sin duda estamos ante uno de los mejores festivales especializados de España, que no ha parado de crecer a lo largo del último cuarto de siglo», destacó Reyes, que continuó apuntando que esta cita musical «sitúa a nuestra provincia como un referente nacional de este estilo musical, por lo que también atrae a visitantes de otros territorios, contribuyendo a promocionar el espléndido legado monumental renacentista existente en nuestra provincia, escenario de los distintos recitales programados en el marco de este festival». El FeMAUB ha compartido galardón con el escritor Alberto Conejero, la empresa AstroÁndalus y la Academia Andaluza de Gastronomía.

Fotografía: Diputación de Jaén.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico