CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El 51.º Ciclo del CSIPM se abre con una producción propia en torno a Juan del Encina

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
17 de octubre de 2023

Juan del Encina, encarnado en el barítono Mario Villoria, conducirá a los asistentes por la vida cultural y social de la España del Siglo de Oro, en un concierto bajo la dirección escénica de Ana Contreras

   El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música [CSIPM] de la Universidad Autónoma de Madrid [UAM] presenta el concierto Juan del Encina. El arte de la escena en el Siglo de Oro, que supondrá la inauguración del 51.º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música y tendrá lugar el sábado 21 de octubre a las 19:30, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música. Se trata de un espectáculo que combina música, teatro y humor, con el que se pretende acercar al público la figura y la obra de uno de los más grandes poetas y compositores del Renacimiento español.

   El concierto contará con la participación del barítono Mario Villoria, que encarnará al propio Juan del Encina, quien narrará su vida y sus experiencias en la Corte del Duque de Alba, donde estrenó sus primeras églogas teatrales, y que nos conducirá por la vida cultural y musical del Siglo de Oro. La acción se ubica durante la vuelta en barco de Juan del Encina de su peregrinación a Jerusalén. Le acompañarán cuatro cantantes en el escenario: la soprano Mariví Blasco, la mezzosoprano Ingartze Astuy, el tenor Francisco Javier Sánchez y el bajo Ángel Rodríguez. A ellos se sumará el vihuelista e intérprete de cuerda pulsada Juan Carlos de Mulder. La puesta en escena será dirigida por Ana Contreras.

   El concierto también rendirá homenaje a otro destacado compositor del Renacimiento español: Mateo Flecha «el viejo», cuyo legado se distingue por las fascinantes ensaladas, composiciones para varias voces que fusionan diferentes idiomas, estilos y géneros, creando un efecto sorprendente y divertido. Algunas de esas ensaladas se escucharán en el concierto. También se tendrá la oportunidad de escuchar «Por las sierras de Madrid» de Francisco de Peñalosa, un quodlibet, o juego musical, que raramente se interpreta, y algunos otros cantares más conocidos, que tuvieron su mayor difusión a principios del siglo XVI.

   Con Juan del Encina. El arte de la escena en el Siglo de Oro, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM comienza la su 51.ª temporada de conciertos, una producción propia que apuesta por la divulgación del patrimonio musical español a través del humor, el arte escénico y la interpretación informada.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico