CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Centro Nacional de Difusión Musical presenta su temporada 2023/2024

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
21 de junio de 2023

Se celebrarán un total de doscientas setente citas, con hasta doscientos cuatro conciertos y sesenta y seis actividades pedagógicas, recuperándose trece obras del patrimonio musical español y se refuerza el compromiso con la creación contemporánea con treinta y cuatro estrenos, veinte de ellos por encargo, de los cuales quince serán creados por compositoras

   El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música [INAEM], Joan Francesc Marco, junto a Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM], han presentado la temporada 2023/2024 de esta unidad del INAEM, que tendrá lugar del 8 de septiembre de 2023 hasta el 25 de julio de 2024. Se celebrarán un total de doscientas citas, con doscientos cuatro conciertos y sesenta y seis actividades pedagógicas. Asimismo, se recuperarán trece obras del patrimonio musical español, que verán su estreno en tiempos modernos en esta temporada, y se refuerza el compromiso con la creación contemporánea con treinta y cuatro estrenos, veinte por encargo del CNDM de los cuales quince obras creadas por compositoras. El programa se desarrollará en vieinte y nueve ciudades españolas y site en el extranjero en colaboración con más de ciento y cincuenta instituciones.

   La ambiciosa programación del CNDM amplía el número de actividades, de ciudades y de socios coproductores respecto a la edición anterior. Entre las principales novedades de este año se encuentran la creación de un nuevo ciclo en el Auditorio Nacional de Música, Recordando a Alicia, en homenaje a la gran pianista Alicia de Larrocha con motivo del centenario de su nacimiento; así como la incorporación de nuevas ciudades internacionales y nacionales: coproducciones en los prestigiosos Festival Wratislavia Cantans en Breslavia, Polonia, y el Festival Mozart de La Habana en Cuba; y las ciudades españolas de Arnuero (Cantabria), Valladolid y Vélez Blanco (Almería).

   «La decimocuarta edición del CNDM pone el foco en la esencia de esta institución como centro que reivindica nuestro patrimonio musical y donde tienen cabida un universo de posibilidades para los amantes de la música en directo», ha afirmado Francisco Lorenzo, director del CNDM, durante la presentación. También ha señalado que la nueva temporada se asentará en los tres pilares fundamentales del CNDM. En primer lugar, la dirección artística del Auditorio Nacional de Música, dotando a este espacio de una programación pública, diversa y de máxima calidad. En segundo lugar, la promoción, difusión y ampliación del patrimonio musical nacional, a través de la programación de conciertos y actividades pedagógicas, encargos de composición y recuperaciones históricas. Y en tercer lugar, el apoyo a los creadores e intérpretes españoles.

   La nueva edición toma como imagen de temporada la obra de Juan Carlos Casado, un referente de la astrofotografía mundial cuyas creaciones han sido galardonadas por la NASA en más de cincuenta ocasiones. Su obra sirve para reflejar la solidez y magnitud del proyecto del CNDM que cumple ya catorce años.

   El CNDM mantiene nuevamente las residencias artísticas para seguir apoyando la trayectoria y el trabajo de grandes compositores e intérpretes. Este año habrá tres residencias ocupadas por agrupaciones y artistas españoles: una doble residencia en el apartado de grupo y una en el apartado de compositor.

   El Cuarteto Quiroga, que este año celebra su vigésimo aniversario, será uno de los grupos residentes. Se trata de una de las formaciones de cámara más estables y consolidadas del panorama actual. Con esta agrupación, el público podrá asistir a varios estrenos, así como apreciar su talento en diálogo con grandes músicos de la talla del clarinetista y compositor Jörg Widmann, la violinista Veronika Hagen o el pianista Javier Perianes, estrechamente vinculados a su trayectoria musical.

   El otro grupo residente será Accademia del Piacere, un grupo que destaca por su singularidad, la innovación de sus propuestas y una gran capacidad para explorar más allá de los límites de distintas manifestaciones artísticas. Fundado y liderado por Fahmi Alqhai, es una de las agrupaciones españolas más internacionales y versátiles. Sus músicos actuarán en distintos ciclos en Madrid y también viajarán al extrajero a través de los Circuitos Internacionales del CNDM.

   Por último, José Luis Turina ostentará la figura de compositor residente. Además de ser uno de los compositores españoles más importantes de la actualidad, José Luis Turina es un reconocido pedagogo y gestor cultural y una figura imprescindible en el desarrollo de la educación musical en nuestro país. A lo largo de la programación 2023/2024, se recrearán algunas de sus obras más emblemáticas y el público asistirá a estrenos de la mano de grandes agrupaciones.

   El CNDM lleva a cabo su actividad desde una visión vertebradora del territorio a través de los Circuitos, sus ciclos, conciertos y festivales gracias a los cuales se asegura el desarrollo de la actividad musical en el conjunto de la geografía española y parte del extranjero. En la temporada 23/24, el CDNM desarrollará su programación en veintinueve ciudades españolas y siete en el extranjero.

   En los Circuitos Nacionales, destaca la incorporación de tres ciudades nuevas: Arnuero (Cantabria), con un concierto en el marco del Concurso Internacional de Música de Cámara de la ciudad; Valladolid, con tres recitales en un esfuerzo más de fomentar la visibilidad y el apoyo a los grupos de cámara españoles; y en Vélez Blanco (Almería), en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca, con sendos conciertos de agrupaciones españolas.

   Continúan los Circuitos Nacionales consolidados de música antigua y barroca del CNDM como el ciclo Músicas Históricas de León, Música Antigua en Betanzos, el ciclo Primavera Barroca en Oviedo, Salamanca Barroca, la cita anual con el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Festival de Música Antigua de Sevilla, la Semana de la Música Sacra de Segovia o Les Arts és Barroc, en Valencia.

   En el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada nace una nueva y desenfadada propuesta que se aleja de la música barroca para acoger ritmos jazzísticos: el ciclo Gin Jazz. Con este nuevo formato de concierto, muy similar al madrileño Bach Vermut, se invitará al público a degustar un cóctel y a disfrutar de grandes conjuntos de jazz nacional. El mejor jazz también sonará en Oviedo Jazz y Salamanca Jazz, dos ciclos que nacieron con el objetivo de ser el reflejo de las mejores propuestas jazzísticas nacionales.

   En Barcelona, se renueva la coproducción con el Palau de la Música Catalana y la Associació Franz Schubert para la celebración de la Schubertíada, que esta temporada contará con tres recitales, y vuelve Barcelona Sampler Sèries, con un concierto en coproducción con L’Auditori.

   En cuanto a la música actual, el Ciclo de Música Contemporánea de Malpartida de Cáceres, una muestra de la creación más vanguardista en el inigualable Museo Vostell, celebra sus 25 años. El público también se podrá aventurar en las propuestas más actuales en las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Música Actual de Alicante con el Conservatorio Superior de Música de la ciudad, y el Ciclo de Música Actual de Badajoz, junto con la Sociedad Filarmónica de la localidad.

   En cuanto a los Circuitos Internacionales se incorporan dos grandes coproducciones a uno y otro lado del Atlántico: Cuba y Polonia. En Cuba, el CNDM participará en el prestigioso Festival Mozart de la Habana; en Polonia, la coproducción tendrá lugar en el marco del 58.º Festival Wratislavia Cantans de Breslavia. Además, en el marco del 150.º aniversario de la Academia de España en Roma, Divertimento Ensemble abordará obras de compositores españoles e italianos en Milán y Roma. Por su parte, el Cuarteto Camões ofrecerá un recital en Alcobaça (Portugal), que incluye un estreno absoluto de la compositora Nuria Núñez Hierro, encargo del CNDM.

   Las actividades educativas, una de las columnas vertebrales del CNDM, se incrementarán respecto a la temporada pasada. En esta ocasión, con sesenta y seis actividades, casi todas gratuitas, que se llevarán a cabo en diez ciudades españolas y una extranjera. El objetivo es impulsar iniciativas pedagógicas y programas didácticos que faciliten la comprensión y accesibilidad de la programación artística del CNDM, que ayuden al desarrollo de nuevos públicos y que contribuyan a la profesionalización de las nuevas generaciones, tanto de intérpretes como de gestores. Todo ello bajo el principio de colaboración institucional y regional, con talleres, charlas, cursos, congresos y seminarios que se realizan en los distintos ciclos y que cuentan con la colaboración, en muchos casos, de instituciones educativas y de socios coproductores.

Fotografías: Elvira Megías/CNDM.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico