CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El CNDM celebra el V ciclo «Música Antigua en Betanzos»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
16 de abril de 2024

El célebre intérprete catalán Jordi Savall inaugurará, en formación de trío, la quinta edición de este ciclo que el Centro Nacional de Difusión Musical y el Ayuntamiento de Betanzos coproducen en la localidad gallega

Música Antigua en Betanzos, CNDM, Jordi Savall

   El puente de mayo se llena de música en la localidad gallega de Betanzos. El Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM], el Ayuntamiento de Betanzos y la Unidad Pastoral de Betanzos presentan la quinta edición del ciclo «Música Antigua en Betanzos», ciclo de tres conciertos coproducido por estas instituciones e integrado dentro de los «Circuitos» del CNDM, las actividades, ciclos y festivales que se impulsan con el objetivo de articular la actividad musical por toda la geografía española y parte del extranjero. Así, durante el fin de semana del 2 al 4 de mayo, la ciudad acogerá a destacados nombres de la música histórica española: el violagambista Jordi Savall, junto con Xavier Díaz-Latorre y Pedro Estevan; el laudista Enrike Solinís, con un repertorio de cuerda pulsada; y el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del prestigioso Marc Korovitch.

   El circuito «Música Antigua en Betanzos» centra su atención en la música medieval, renacentista y barroca, siguiendo la línea de recuperación y difusión de este repertorio por parte del CNDM. Los conciertos se distribuirán en tres espacios diferentes: la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa María del Azogue y la Iglesia de Santiago. Todas las citas tendrán lugar a las 20:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

   El ciclo comenzará el jueves 2 de mayo, en la Iglesia de San Francisco, con Jordi Savall, uno de los mayores referentes de la interpretación historicista de nuestro tiempo. Dentro de su larga trayectoria musical, ya sea como concertista o investigador, con su viola da gamba o como director, ha destacado principalmente por su labor en la recuperación de música antigua y su interpretación. En este concierto, le acompañarán Xavier Díaz-Latorre a la guitarra y tiorba, y Pedro Estevan a la percusión. Juntos interpretarán un ambicioso programa bajo el título de Folías y Romanescas, dedicado a una de las prácticas más usadas en la interpretación instrumental de los siglos XVI y XVII: la improvisación. Tanto la folía como la romanesca, son esquemas rítmicos y armónicos de origen ibérico que, durante mucho tiempo, sirvieron como base para realizar esta compleja y personal práctica musical. Ellos ofrecerán en este programa sus versiones de estas sonoridades tan características.

   Al día siguiente, en la Iglesia de Santa María del Azogue, será el turno del virtuoso Enrike Solinís al laúd, tiorba y guitarra. En su programa, bajo el nombre Ars lachrimae, Solinís presenta un recorrido por la historia de una de las músicas más íntimas que nacieron en el ámbito privado europeo de finales del siglo XVI y comienzos del XVIII. John Dowland, Luis de Narváez, Johann Sebastian Bach o Gaspar Sanz son algunos de los compositores presentes en este recital de cuerda pulsada en el que ofrecerá transcripciones, obras para guitarra española y, predominantemente, danzas y suites.

   Finalmente, el sábado 4 de mayo, la Iglesia de Santiago acogerá el concierto del Coro de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Marc Korovitch, con un programa centrado en obras de Joan Cererols y Domenico Scarlatti. El repertorio incluirá, por un lado, cinco salmos que reflejan la devoción constante del compositor Cererols hacia la música sacra y hacia el estudio religioso cultivados desde su infancia en el monasterio de Montserrat. Como contraste, se podrá escuchar el Stabat Mater de Domenico Scarlatti, una composición que se encuentra dentro de una venerable y larga tradición de composiciones.

Fotrografía: Pañaroya.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico