CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Collegium Vocale Gent inaugurará un XXVI Música Antigua Aranjuez con gran presencia de artistas españoles

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
23 de abril de 2019

   Música Antigua Aranjuez, el festival de música antigua con mayor solera de España, que ha sido reconocido recientemente con el sello Remarkable Arts Festival de la European Festivals Asociation [EFA], afronta en su edición número veintiséis un viaje que transitará por la conmemoración del 500.º aniversario de la primera circunnavegación al mundo de Magallanes-Elcano, que se llevó a cabo entre 1519 y 1522, financiada por la corona española. Por ello, el festival que dirige Javier Estrella se une a dicha conmemoración por un periodo de tres años con el programa denominado Piper Nigrum. Por los Mares a las Músicas, en el que explorarán, por un lado, la música del Renacimiento que las expediciones marítimas llevaron a otras partes del globo y, por otro, las músicas del mundo: las tradiciones musicales africanas, asiáticas y americanas. Las navegaciones de portugueses y españoles en los siglos XV y XVI por la casi totalidad de los mares del mundo acercaron a los europeos a culturas desconocidas hasta entonces y con ellas a músicas diferentes. Gracias a los mares, la música cambió para siempre, de ahí el epígrafe de la edición actual del festival.

   El festival, organizado conjuntamente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, el INAEM y Patrimonio Nacional, se inaugura en la Capilla de Palacio Real el sábado 4 de mayo con un concierto de gran altura, pues estará protagonizado por una de las agrupaciones legendarias en el ámbito de la música antigua, el Collegium Vocale Gent de Philippe Herreweghe, que interpretará un programa titulado Un giro de begl’occhi, en un recorrido por los ocho libros de madrigales del genial Claudio Monteverdi.

   El sábado 11 de mayo, la Bodega de Carlos III, en la pedanía de El Cortijo de San Isidro, acogerá a luz de las velas y entre sus cubas y cientos de botellas, una singular mezcla de las músicas de Scarlatti, del Padre Soler, de Cabezón, Cabanilles o Martin i Coll. Serán interpretadas por el bailaor Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, y el reconocido clavecinista madrileño Ignacio Prego, así como por uno de los percusionistas más requeridos del panorama nacional, David Mayoral. Tras la visita a la bodega y al concierto tendrá lugar una degustación en el lagar, ejemplo de arquitectura civil de 1782.

   El domingo 12 de mayo, tras una visita opcional a los Patios y Corralas del siglo XVIII guiada por arquitectos, tendrá lugar en la Capilla de Palacio Real el concierto del chelista y director artístico Josetxu Obregón celebrando el 10.º aniversario de su conjunto La Ritirata. Junto a los solistas Hiro Kurosaki [violín] y Herbert Lindsberger [viola] recuperarán tríos y divertimentos de Gaetano Brunetti relacionados con Aranjuez, así como de Luigi Boccherini, compositor fetiche de La Ritirata, en un programa confeccionado con ediciones y el asesoramiento de Ars Hispana.

   El festival continúa el sábado 18 de mayo con la soprano María Cristina Kiehr y el vihuelista Ariel Abramovich, quienes recrearán la delicada música frecuente en el tiempo de Felipe II en el programa titulado Imaginario, fruto de su reciente grabación discográfica. El concierto consiste en la primera reconstrucción en esta era de un libro de vihuela y canto, como pudo publicarse hacia 1570. Antes del recital, se ofrece una visita al mundo del Renacimiento, a las estancias del Palacio Real de Aranjuez que construyó Felipe II, a los salones del rey, las terrazas, la doble escalera que conduce por la torre a la cúpula, así como a su jardín íntimo, espacios que no están programados en las visitas habituales al Palacio y en los que habrá algunas sorpresas musicales. 

   El domingo 19 de mayo, el festival ofrece otra experiencia singular: un viaje a Aranjuez desde Madrid en el histórico Tren de la Fresa, a cuyos viajeros recibirá en la estación el grupo Ministriles de Marsias, con sus cornetas, sacabuches, chirimías, bajones. Tras este recibimiento tendrá lugar una visita al corazón barroco de Aranjuez, a su plaza de las Mariblanca y al Patio de los Oficios. Por la tarde, se realizará el ya emblemático Paseo Musical del festival por el Jardín de la Isla, uno de los escasos jardines renacentistas de España, con el protagonismo musical de dicha agrupación, especializada en la interpretación de la música española instrumental y vocal del Renacimiento.

   La soprano Mariví Blasco y el grupo Speculum ofrecerán un programa, que lleva por título Desapercibidas [domingo 9 de junio en la Capilla de Palacio Real], que no es sino un recorrido por algunas de las mujeres que ejercieron la composición de manera más o menos profesional, con ejemplos de obras de Anne Boleyn, Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Anna Lucia Bon, Madame Rochette o Barbara Strozzi. Como complemento al concierto, Música Antigua Aranjuez ofrece una singular visita al Palacio Real desde el punto de vista de las mujeres que lo habitaron, una mirada del mundo femenino presente en el Palacio Real.

   El sábado 15 de junio, la violinista Lina Tur Bonet, junto con el grupo MUSica AlcheMIca, ofrecerá un recorrido centrado en uno de los instrumentos menos conocidos de los instrumentos de cuerda, la viola d’amore. Estará acompañada por, entre otros, un Baryton, otro instrumento de singular sonoridad. Antes del concierto se propondrá realizar un paseo fluvial por el río Tajo mientras el violonchelista Josetxu Obregón interpreta algunas piezas. La experiencia evoca  esas navegaciones a bordo de las falúas reales donde monarcas como Felipe V o Fernando VI se entretenían con la música de Farinelli o Scarlatti compuesta para la ocasión.

   La XXVI edición del Música Antigua Aranjuez se clausurará el 22 de junio con un evento especial en el Patio de Caballos del Palacio Real, que supondrá el estreno del espectáculo músico-teatral Rumbo a poniente, una coproducción del festival con el Collegium Musicum Madrid. El montaje, inspirado en la novela Magallanes, de Stephan Zweig, cuenta con el libreto del escritor David Álvarez y la interpretación del actor Óscar Zafra, quienes evocarán la aventura del épico viaje de Magallanes y Elcano alrededor del mundo. Collegium Musicum de Madrid, bajo la dirección artística de Manuel Minguillón, interpretará  música del Renacimiento español extraída del Cancionero de La Colombina o el Cancionero de Palacio, así como de autores como Juan del Encina o Francisco de la Torre, con pinceladas y acentos procedentes de las músicas de América del Sur, Filipinas y las costas africanas.

  Toda la información acerca del XXVI Música Antigua Aranjuez está disponible en su sitio web...

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico