CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El compositor Óscar Escudero estrena por partida doble en Madrid

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
12 de diciembre de 2018

   El compositor alcacereño Óscar Escudero (1992), uno de los de mayor proyección en el ámbito internacional de los últimos años [Premio Especial Giga-Hertz 2018Förderpreis des Busoni-Kompositionspreis 2017], será el protagonista de diversos estrenos que se llevarán a cabo en Madrid en los próximos días. Por un lado, en la Fundación Juan March, el 12 de diciembre, formando parte del Compositores Sub-345 (VII) [Aula de (re)estrenos 105] que la institución pone en marcha otro año más para dar visibilidad a los jóvenes creadores españoles en el ámbito de la música más estrictamente contemporánea. En este concierto se estrenará de manera absoluta su obra Custom #1.4 [versión para cuarteto de cuerda y performer], con el propio Escudero acompañando a los otros protagonistas de la velada, el Cuarteto Dalia. El concierto, como es habitual, podrá seguirse en directo por march.es, Radio Clásica [RNE], Facebook Live y YouTube Live.

   La otra cita importante para Escudero tendrá lugar el próximo martes 18 de diciembre, a las 20:00, en la Sala Galileo, cuando se celebre RES DUAL Do you know Oscar Escudero?, el último concierto del Festival mAdrid aCTUAL que, por primera vez, aúna la edición XIX del Ciclo Ritmo Vital y la IX de KoNeKT@rte Sonoro, bajo el título Violencia para invidentes o la búsqueda de la verdad en la disección de animales y mataderos. La dirección artística y ejecutiva de Juanjo Guillem y Rafa Gálvez, con la colaboración del artista Jano, ofrece a través del Festival mAdrid aCTUAL el resultado de una investigación sobre el arte contemporáneo, en toda su dimensión aCTUAL, hilada por los planteamientos de Descartes.

   El ensemble NEOPercusión será el encargado de poner el cierre a este festival con un programa de rabiosa actualidad, dedicado íntegramente al joven, pero pero ya con una sólida carrera a sus espaldas, Óscar Escudero, con uan serie de obras que reflexionan sobre el concepto de la realidad, lo virtual y lo imaginario en el marco sociocultural del siglo XXI. Entre ellas, tendrá lugar el estreno español de la obra POV, recientemente reconocida con el Premio Giga-Hertz que otorga el Expermientalstudio de la SWR conjuntamente con el ZKM Center for Art and Media Karlsruhe. La sesión se conformará como recorrido por algunas de las últimas creaciones de Escudero, las cuales hacen un uso extensivo de las nuevas tecnologías en escena. De esta manera, los intérpretes se situarán en un espacio híbrido en el que sus identidades online jugarán un papel determinante. En definitiva, un espacio para reflexionar acerca de la posición del individuo en una sociedad a caballo entre lo físico y lo virtual.

   El programa completo es el siguiente: Custom #1, para performer, percusión & vídeo (2016) [intérpretes: Belenish Moreno-Gil, Juanjo Guillem]; Ein Tischfußballspiel, para 3 performers, futbolín & vídeo (2015) [intérpretes: Rafa Gálvez, Néstor Pamplanco, Óscar Escudero]; Trilogía del Tiempo Liso, para performer, saxofonista y percusionista + gafas de RV, electrónica & vídeo (2017-2018) [estreno de la versión íntegra]; OST (realizada en co-creación con Belenish Moreno-Gil), para performer; POV [estreno español], para saxofonista; HOC, para percusionista [intérpretes: Óscar Escudero, Pedro Pablo Cámara, Juanjo Guillem].

Fotografía: oscar-escudero.com

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico