CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Ensemble Gilles Binchois, de concierto y clases magistrales en la Institución Libre de Enseñanza

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
21 de noviembre de 2023

Dentro del ciclo Los sonidos de otros tiempos, hoy, la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral de la ILE ha programado un concierto y un taller sobre monodía medieval a cargo de los tres intérpretes del conjunto francés

   El próximo viernes 24 de noviembre, la Institución Libre de Enseñanza [ILE] inaugura la quinta edición del ciclo Los sonidos de otros tiempos, hoy, que este año contará con la presencia del insigne conjunto francés Ensemble Gilles Binchois, en la formación de su «trío de base»: Anne Delafosse, Anne Marie Lablaude y su director Dominique Vellard. Ellos serán los protagonistas de un concierto que lleva por título El arte del cantor medieval. La exaltación del canto entre los siglos IX y XIII, que tendrá lugar en el auditorio de la ILE el viernes 24 de noviembre, a las 19:30. En el mismo, los tres cantantes, maestros de varias generaciones de la Schola Cantorum Basiliensis y del CNSMD de Lyon, interpretarán un programa que abarca cinco siglos.

   Este ciclo, que ha gozado del apoyo de la Comunidad de Madrid desde su primera edición, nació con el propósito de acercar las músicas trabajadas en la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral y la investigación más actualizada sobre ellas a un público más general, ahondando de la mano de los mejores músicos e investigadores, en las problemáticas de su interpretación, en las épocas y las cultura que las generaron, la historia de quienes las interpretaron y las interpretan hoy. Por él han pasado ya grandes figuras de la interpretación [Benjamin Bagby, Brigitte Lesne…] y especialistas en luthería, musicología, historia, filología, interpretación como Francisco Luengo, Gonzalo Pérez Trascasa, Yolanda Criado, Josemi Lorenzo, Ana Arnaz o Pepe Rey, que han tratado algunos temas  como son «la codificación y la descodificación de los sonidos», «la mujer como transmisora de la música desde la Edad Media hasta nuestros días», «la figura del cantor como incantor» y «la música de la corte de Alfonso X El Sabio (1221-1284), hoy».

   Esta quinta edición del ciclo Los sonidos de otros tiempos, hoy estará constituida por el concierto del Ensemble Gilles Binchois, que será comentado por Paloma Gutiérrez del Arroyo –directora de la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral de la ILE–, y por un curso magistral sobre monodia medieval a cargo de los tres intérpretes, los días 25 y 26 de noviembre.

Fotografía: Ensemble Gilles Binchois.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico