CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Ensemble Micrologus pone música al Nápoles español, en el Museo del Prado

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
3 de noviembre de 2022

La agrupación, que dirige Patrizia Bovi, ofrecerá un programa que pone en contexto la última exposión temporal de la pinacoteca madrileña, en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencas Musicales

   Bajo el título Venimo a salutarve a sta contrada. Música en el reino de Nápoles entre dos dinastías españolas (ss. XV-XVI), la agrupación italiana Micrologus, que dirige Patrizia Bovi, recalará el próximo viernes 4 en el auditorio del Museo Nacional del Prado para ofrecer un concierto que ponga en contexto sonoroa la última exposición temporal de la pinacoteca, Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento. Contando con la colaboración habitual delInstituto Complutense de Ciencias Musicales [ICCMU], el objetivo fundamental de esta cita es contribuir a la revalorización de la música profana polifónica que se desarrolló en Nápoles en su compleja transición como Reino bajo la Corona de Aragón al pleno dominio de la Corona Española. El repertorio se centra, pues, en romances, villanelle y música instrumental del momento, combinando piezas en lenguas ibéricas e italianas.

   Lo interpretará el ensemble italiano especializado en música medieval y del primer Renacimiento Micrologus, que ha dedicado algunas grabaciones al Nápoles de este período. Micrologus destaca por una labor investigadora que les ha permitido recrear instrumentos musicales únicos y llevar una forma innovadora de interpretación de la música medieval. En su repertorio combinan obras musicales inéditas y recreaciones de repertorios pertenecientes a la tradición oral con otras procedentes de manuscritos musicales. Contarán, para este programa preparado expresamente para la exposición, con el asesoramiento especializado del musicólogo Dinko Fabris, quizá el mayor especialista en la música en Nápoles durante el periodo cubierto por la muestra, quien se encargará también de las notas al programa. Este concierto se enmarca dentro del Proyecto I+D Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (MadMusic-CM, ref. H2019-HUM-5731), subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

---

Actualización.

Según el programa de mano disponile en la web del Museo del Prado, el programa original ha mudado de título, pasando a denominarse «O Tiempo Bono». La música en Nápoles entre el Reino de Aragón y los primeros virreyes españoles (1480-1540).

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico