CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza presenta el libro conmemorativo de su 25.º aniversario

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
15 de marzo de 2022

El FeMAUB, que dirige Javier Marín, ha editado un doble volumen conmemorativo por su cuarto de siglo de historia, en e que se ofrecen numeross estudios y testimonios editados por el porpio Marín junto a Ascensión Mazuela, con el auspicio de la Diputación de Jaén.

   El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza [FeMAUB] continúa celebrando su primer cuarto de siglo de historia. Tras hacerlo con la edición más extensa de su historia, y presentar el triple CD conmemorativo, la organización del festival que dirige Javier Marín, junto a la Diputación Provincial de Jaén, han presentado el libro titulado Me enamoran en Jaén: XXV aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Esta publicación en dos tomos, coordinada por Javier Marín y Ascensión Mazuela, recoge en su primer volumen los estudios de referencia del festival: datos, citas, fechas importantes y numeroso contenido que trata de acercar la historia viva del festival al lector. El segundo volumen, titulado Testimonios, recoge un centenar de artículos escritos por personalidades de toda índole relacionada con el festival: desde melómanos seguidores de cada edición hasta críticos de gran calado. Todos aportan su visión del festival en esta publicación de aniversario. En palabras del director del festival: «este documento constituye no solo una historia del festival desde su creación en 1997, sino una pequeña historia del movimiento de la música antigua en España, en tanto el FeMAUB ha sido al mismo tiempo actor y espejo de este».

   El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha destacado este festival «por su gran calidad, proyección y prestigio, llevando el nombre de la provincia por Europa y todo el mundo y reconociéndose su valía con los premios que ha ido recibiendo». También asistió a la presentación Antonio Moral, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, quien destacó que «uno de los grandes logros del festival es que ha conseguido un público fiel y culto, además de celebrarse en unos espacios monumentales únicos para esos directos en Úbeda y Baeza, trayendo a grandes talentos que después han desarrollado su carrera y han vuelto al festival en sucesivas ediciones».

   Esta monografía preparada por un equipo internacional y multidisciplinar de expertos constituye una relevante aportación al emergente campo de los festival studies, aún de escaso desarrollo en España. Sirve, además, de complemento visual y académico al triple CD con una selección de directos que fue presentado el pasado noviembre, en el marco del FeMAUB: «Pocos festivales nacionales e internacionales pueden presumir de tener reunida su historia en volumen de esta envergadura», asegura Marín, y añade que «desde el equipo del FeMAUB nos sentimos sumamente satisfechos con los resultados de esta edición conmemorativa».

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico