CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El FIAS 2021 de la Comunidad de Madrid presenta su nueva edición, con un total de 47 conciertos

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
4 de febrero de 2021

   Aunque la Comunidad de Madrid, al igual que el resto del territorio español, se encuentra sumida en un momento complicado en plena tercera ola de la pandemia, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha presentado la nueva edición para el 2021 del FIAS [Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid], el cual se celebrará entre el 18 de febrero y el 25 de marzo. Todavía es reciente el éxito de la especial edición otoñal del FIAS 2020, que en los meses de octubre y noviembre se llevó a cabo reprogramando gran parte de los conciertos que quedaron en suspenso en el mes de marzo ante el estado de alarma promulgado por el Gobierno de España. La programación presentada por Marta Rivera, consejera de cultura, y Pepe Mompeán, asesor musical de la Comunidad de Madrid y director del FIAS, se articula, como lleva siendo habitual desde los últimos años, en torno a dos pilares fundamentales: la música antigua y las músicas actuales. Hasta un total de 47 conciertos serán los conciertos programados en esta edición 2021, 33 de los cuales son estrenos [19 estrenos absolutos, 6 estrenos en la Comunidad de Madrid y 8 estrenos en tiempos modernos] y 15 de ellos encargos generados por el propio festival, proyectos elaborados en diálogo con algunos de los músicos y conjuntos participantes. Planteándose como un criterio fundamental que responsabilidad de la gestión cultural desde el ámbito de lo público debe ser total, se ha diseñado una programación paritaria que ofrezca una presencia destacada de mujeres, reflejando una realidad incontestable que no siempre es fácil de encontrar sobre los escenarios.

    Uno de los proyectos más destacados es Piazzolla x 100, diseñado con motivo del centenario del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla, en el que cinco músicos [Federico Lechner, Claudio Constantini, Sheila Blanco, Toño Miguel y Daniel «Pipi» Piazzolla, nieto de Astor] se han reunido para mostrar su particular visión del legado de uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Otro importante compositor iberomericano, el cubano Ernesto Lecuona, será el protagonista del concierto que estrenarán también en los Teatros del Canal otros cinco músicos intérpretes [Pepe Rivero, Javier Colina, Alfredo Chacón, Román Filiú y Georvis Pico].

   Como es habitual, la música antigua tendrá una importantísima presencia en este FIAS 2021, deteniéndose además con una mirada distinta para celebrar el 500.º aniversario del nacimiento del compsotior franco-flamenco Josquin des Prez, quien será revisitado por Marco Mezquida, así como por el pianista y compositor Daniel García Diego, quien profundizará también con el proyecto Beata Viscera en la música renacentista como fuente vital de inspiración de sublime belleza, proyecto que se estrenará en el Teatro de la Abadía y en el que colabora la formación especializada en música antigua Vandalia y dos de los músicos más inquietos de la escena del jazz nacional, Pablo Martín Caminero y Borja Barrueta.

   Varios serán los solistas y conjuntos de música antigua españoles ya plenamente establecidos en el panorama nacional e internacional que visitarán el FIAS: La Grande Chapelle, MUSIca ALcheMica, María Espada, Nereydas, Diego Ares, Ignacio Prego, Collegium Musicum Madrid, L’Estro d’Orfeo, Carlos Mena, Concerto 1700 o Trifolium con el violinista Emilio Moreno. A ellos se añaden 11 nuevos nombres de intérpretes o conjuntos, algunos jóvenes y otros ya consagrados, que aparecerán por primera vez en el festival como Capilla Santa María, Armonía Concertada, Brezza Ensemble, Jone Martínez, Protean Quartet, Orpheus Musicus, Ensemble Allettamento, Gli’Infermi d’Amore, Serendipia Ensemble, Pasamezzo Antico o Amandine Beyer junto a Vadym Makarenko. El público del FIAS podrá presenciar en muchos de estos conciertos de la recuperación de obras del rico y extenso patrimonio musical español, todavía no lo suficientemente conocido, ni valorado con la justicia que merece. Así, el festival ofrecerá varias oportunidades para escuchar «estrenos en tiempos modernos», obras que probablemente no se habían vuelto a interpretar desde que fueron compuestas en su momento y que gracias al trabajo de intérpretes y musicólogos volverán a sonar en concierto, nombres de la importancia de Carlos Patiño, José Español, Antonio Literes, Cayetano Brunetti, José Castel, Juan Pedro Almeida Mota o José Palomino.

   En repertorios posteriores, visitarán esta edición el Cuarteto Leonor, acompañados por el violonchelista David Apellániz, celebrando el 20.º aniversario de su formación; el Cuarteto Bauhaus, que estrenará una obra de la compositora María Camahort; y la compañía de teatro Nao d’Amores, recuperando uno de sus trabajos más exitosos, el Misterio del Cristo de los Gascones. La edición 2021 se desarrollará en algunos de los escenarios habituales de la capital madrileña, como la Basílica de San Miguel, la Iglesia de San Marcos, el Teatro de la Abadía, los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, la Capilla del Palacio Real y el Centro Cultural Paco Rabal, pero se trasladará también fuera de Madrid, extiendiéndose a siete municipios de la Comunidad: Teatro Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias en Alcalá de Henares, CCHSN de La Cabrera, Teatro Auditorio de Alcobendas, Teatro Jaime Salom en Parla, Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría e iglesia de Santa María Magdalena en Torrelaguna.

   Toda la información acerca del festival, así como su programación completa puede consultarse en su sitio web: www.madrid.org/fias/2021/

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico