CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El ICCMU recupera, para el Museo del Prado, la primera zarzuela barroca conservada

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
10 de julio de 2023

Los celos hacen estrellas, con libreto de Juan Vélez de Guevara y música de Juan Hidalgo, sonorá por vez primera, recreando el espíritu original de la zarzuela tres siglos y medio después de su estreno en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid

   Tres siglos y medio después de su estreno en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid y, tras un riguroso trabajo de investigación y recuperación a cargo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ICCMU], la zarzuela más antigua cuya música se conserva se volverá a escuchar en el Museo Nacional del Prado. Bajo el título Los celos hacen estrellas y el amor hace prodigios, esta zarzuela en dos jornadas cuenta con libreto de Juan Vélez de Guevara y música de Juan Hidalgo, lo que garantiza su calidad dramatúrgica y musical. Además, el original contó con la escenografía de Herrera el Mozo, por lo que esta recuperación cobra todo su sentido en el marco de la exposición Francisco de Herrera el Mozo y el Barroco total que se expone estos meses en el Museo Nacional del Prado. El patrocinio de la Fundación de Amigos del Museo del Prado ha sido fundamental para poder llevarlo a cabo.

   La zarzuela se estrenó el 2 de febrero de 1673 con motivo del cumpleaños de la reina Mariana de Austria, concebida como un entretenimiento cortesano que se desarrollaba en dos jornadas, sobre un tema mitológico basado en Las metamorfosis de Ovidio. Desde el punto de vista de la integración de la música en el drama, esta obra se puede considerar una de las creaciones más sólidas y originales de su época. Pasados trescientos cincuenta años, y para recrear su espíritu original, el ICCMU y el Museo del Prado plantean una nueva puesta en escena con el propio museo como escenario. Para ello se ha ideado un espectáculo de música, teatro y títeres de época con la colaboración de la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Grupo de Música Antigua (ICCMU). La escenografía y títeres de época estarán a cargo de La Máquina Real. La edición crítica de la obra ha sido llevada a cabo por Álvaro Torrente y Carmelo Caballero.

   Para la realización del proyecto se ha contado con Sergio Adillo [dramaturgia y dirección de escena], Jesús Fernández Baena [dirección musical], Raquel Andueza [asesoramiento vocal], Jesús Caballero [escenografía, diseño y realización de títeres], Daniela Camacho y Buvle Fashion [vestuario y plástica escénica] y Valeria Vélez [diseño de iluminación]. El reparto vocal cuenta con Iris Miralles [soprano] como Mercurio, Belén Vaquero [soprano] como Amor/Ío y Paula García Mendoza [mezzosoprano] en el rol de Temia. Nuria Gil, Juan Maroto, Paula Bagán, Irán Moya, David Martín, Juan García y Valeria Vélez serán los actores encargados de la parte puramente teatral. En el ámbito instrumental, el Grupo de Música Antigua (ICCMU) estará conformado por Santiago Daneyko [violín barroco], Violeta Casado [guitarra barroca], María Saturno [viola da gamba], Liana Llauger [archilaúd] y Jesús Fernández Baena [tiorba].

   Con dos funciones privadas para la Fundación de Amigos del Museo del Prado, la única función en abierto para el público tendrá lugar el viernes 14 de julio, con entradas agotadas.

Fotografía: «Al aire se entregue», de Juan Hidalgo [Manuscrito Guerra, Ms. 265, f. 22r].

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico