CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Trinity College, Cambridge tiene nuevo director musical

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
12 de septiembre de 2023

Steven Grahl sustituirá al saliente Stephen Layton como director musical de una de las instituciones musicales universitarias fundamentales del Reino Unido

   Según anunció el pasado 9 de agosto la propia institución a través de su web, el Trinity College, Cambridge ha nombrado a Steven Grahl como su nuevo director musical, un cargo que se hará efectivo en enero de 2024. Grahl es actualmente organista [director de música] de la Christ Church Cathedral de Oxford y profesor asociado de la Facultad de Música de la Universidad de Oxford. Director de orquesta y teclista consumado, el profesor Grahl es director de la Schola Cantorum de la Universidad de Oxford y director musical de la Sociedad Coral de Benson. Grahl sustituirá Stephen Layton, que ha estado al frente del cargo los últimos diecisiete años. Como pate de su cargo, Grahl se pondrá el frente del Trinity College Choir, Cambridge, una de las mejores agrupaciones corales no sólo del Reino Unido, sino del panorama internacional.

   El propio Grahl acogió así la noticia:
«Es un honor para mí asumir el cargo de director de música del Trinity y me esforzaré por mantener y desarrollar la vida musical del College, siguiendo el ejemplo de mis ilustres predecesores. Aunque se trata de una oportunidad apasionante, lamento dejar Christ Church y a los excelentes colegas de la Catedral, el College y la Facultad de Música. Estoy deseando comenzar mi trabajo con el Coro del Trinity College de Cambridge en el nuevo año».

   Durante su estancia en Christ Church, Oxford, Grahl ha apoyado la incorporación de un coro femenino, Frideswide Voices, al programa musical del College, junto con la retransmisión regular por Internet de los servicios de la Catedral. Ha realizado numerosos estrenos de música, incluyendo obras de Cheryl Frances-Hoad, Piers Connor Kennedy y David Maw, entre otros. Anterioemente fue director de música de la Catedral de Peterborough, encagándose de la formación del coro de la catedral y de la reafinación del órgano Hill de la catedral. Bajo su dirección se publicó la grabación de 2017 de EvenYouSong de Cheryl Frances-Hoad, muy aclamada por la crítica internacional.

   Por su parte, Dame Sally Davies, rectora del Trinity College, se ha mostrado muy satisfecha con el nombramiento:
«Estoy encantada de que Steven venga al Trinity para trabajar con nuestro renombrado coro y proporcionar placer a todos aquellos que participan en la vida musical del College, ya sea en el Evensong regular en nuestra gran capilla o en eventos populares del calendario como Singing on the River y el Advent Carol Service. Tiene la suerte de continuar los notables esfuerzos de nuestro director de música saliente, Stephen Layton, bajo cuyo inspirador liderazgo el coro sobresalió. Estoy deseando escuchar las increíbles experiencias musicales creadas por Steven con el Coro del Trinity College de Cambridge y los próximos pasos en lo que sé que será un viaje maravilloso para los miembros de nuestro coro».

   Antes de incorporarse a Christ Church, Steven Grahl fue organista asistente en el New College de Oxford, además de organista y director de música en la iglesia parroquial de St Marylebone, Londres. Ha sido director musical del Coro de Cámara de Guildford, de la Sociedad Coral de Peterborough y de la Orquesta de Cámara de Stamford. Graduado por el Magdalen College de Oxford y la Royal Academy of Music, obtuvo los máximos galardones en el examen de la Fellowship en el Royal College of Organists y está en posesión del Medallón de Plata de la Worshipful Company of Musicians. El profesor Grahl es miembro asociado de la Real Academia de Música, expresidente de la Asociación de Organistas Asistentes de Catedral, expresidente de la Asociación Incorporada de Organistas y fue becario junior de dirección coral en el Conservatorio de Birmingham. Antes de la llegada de Grahl al Trinity College en enero de 2024, Michael Waldron será director musical interino. Waldron comenzó su formación musical como corista en el St Ambrose College y estudió con Stephen Layton durante cuatro años como Organ Scholar. Es fundador y director artístico de la London Choral Sinfonia.

Fotografía: Ian Wallman.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico