CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Ensemble Lisboa 1740 y Terra Nova Collective protagonizan el segundo fin de semana del FeMAP

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
13 de julio de 2023

Las agrupaciones catalano-portuguesa y belga presentarán sendas propuestas centradas en dar vida sobre los escenarios obras menos conocidas de compositores como Francesc Valls, Antonio Tedeschi y Amand Vanderhagen

   La intensa programación del Festival de Música Antiga dels Pirineus continúa su anadadura en su segundo fin de semana de actividad, y lo hace con un total de siete citas protagonizadas por dos agrupacions foráneas. El proyecto Ensemble Lisboa 1740, una suerte de mixtura luso-catalana que fue la producción propia del FeMAP en la edición de 2022, regresa al Pirineo catalán para ofrecer nuevamente su programa Missa Regalis, centrado en esta composición del catalán Francesc Valls, acompañada con obras de autores como Manuel Cardoso, José António Carlos de SeixasAntonio Tedeschi. «En el reinado de João V de Portugal (1706-1750), y gracias a la afluencia de cantidades prodigiosas de oro y diamantes brasileños, cuando Lisboa recupera el prestigio y la urbanidad de una metrópolis europea moderna y desarrollada. La grandiosidad del Patriarcal de Lisboa y la magnanimidad de Juan V van más allá de las fronteras y los homenajes y las ofrendas llegan de todas partes. En 1740, Francesc Valls, que fue maestro de capilla de la Catedral de Barcelona y era el teórico hispánico más conocido del siglo XVIII, dedicó su última composición al monarca portugués: la Missa Regalis. En una coproducción del Festival de Pascua de Cervera y el FeMAP, el Ensemble Lisboa 1740 demuestra, por medio de esta obra y recreando el variado y contrastado alineamiento litúrgico de la fiesta de Santa Isabel de Portugal, la magnificencia del sonido y el esplendor áulico del siglo XVIII de la Capilla Real y Patriarcal de Lisboa». Ensemble Lisboa 1740 está liderado desde la tecla por F. Miguel Jalôto y cuenta con la participación de Anaïs Oliveras y Evelyn Johnson [sopranos], Mariona Llobera [mezzosoprano], Carles Prats [tenor], Nèstor Pindado [barítono] y Clara Pouvreau [violonchelo]. El concierto se presentará en cuatro localidades [Bagà, Palaldà, Pesillà de la Ribera y Sant Julià de Lòria] entre los días 14 y 17 de julio.

   Terra Nova Collective, agrupación belga de cámara que presenta una particular plantilla, ofrece el programa Sonidos imperiales, que «combina la música de Amand Vanderhagen, de quien celebramos el bicentenario de su muerte, con la de Mozart. Las obras de estos compositores son la máxima representación del refinamiento artístico de dos de los centros culturales más importantes de finales del siglo XVIII: Viena y París. En Viena, Wolfgang Amadeus Mozart fue el compositor de referencia del reinado del emperador habsburgo José II. En París, la música del compositor flamenco Amand Vanderhagen, una figura olvidada de la vida musical parisina de después de la Revolución Francesa, fue la banda sonora del reinado de otro emperador con gran influencia en la historia de Europa: Napoleón I». Carlota Garcia [flauta],  Shiho Ono [violín], Blanca Prieto [violín y viola], Marc Claes [viola],  Teresa Madeira [violonchelo] y  Vlad Weverbergh [corno di bassetto y dirección] serán los encargados de interpretar esta propuesta en Organy, Rine y Tremp los días 14, 15 y 16 de julio.

Fotografía: Jordi Prat.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico