CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Fallece Gerardo Arriaga, guitarrista y musicólogo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
6 de marzo de 2023

El investigador y guitarrista mexicano residía en España desde hace varios años, formando parte del claustro de profesores en estudios en Musicología de la Universdad Complutense de Madrid

   Según acaba de hacer público el Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ICCMU], Gerardo Arriaga ha fallecido a los sesenta y seis año de edad. Arriaga estudió musicología, guitarra, composición y dirección de orquesta. Profesor superior de guitarra y de composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se doctoró en Musicología en la Universidad de Valladolid. Estudió en el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México, el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma en Italia, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Conservatorio Profesional de Amaniel, también en Madrid. Fue discípulo de Abraham Hernández, Selvio Carrizosa, Mario Lavista, Armando Renzi, Ferrucio Vignanelli, Domenico Bartolucci, José Luis Rodrigo, Leo Brower, Antonio Gallego y Román Alís, entre otros. Ha sido merecedor de los premios José Ramírez de Santiago de Compostela, del Primer Festival de Guitarra de la Habana y del Premio Cidade de Ourense, entre otros. Se ha presentado en los principales foros y escenarios de Europa y Estados Unidos. Desde 1978 radica en España, en donde ha dirigido al grupo de música antigua El Parnasso de la Universidad de Valladolid y desde 2001 era profesor de musicología en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Premio extraordinario de fin de carrera de guitarra, y su tesis doctoral ganó el Premio extraordinario de doctorado. Como guitarrista, como intérprete de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como director de grupos de música antigua desarrolló una larga trayectoria, grabadando varios discos y ofreciendo conciertos en casi varios países europeos y americanos. Ha impartido numerosos cursos en España, tanto en conservatorios como en universidades. Asimis, era director de Roseta, revista de la Sociedad Española de la Guitarra.

   Como investigador y profesor, sus principales líneas de actuación iban dirigidas fundamentalmente a la música profana del Barroco español y el primer Barroco italiano, la música para instrumentos de cuerda pulsada y mástil [siglos XVI-XVIII], prácticas interpretativas en la música antigua, la notación musical y teoría de la música, así como la música española en el siglo XVI. Publicó numerosos artículos en algunas publicaciones de la importancia de Revista de Musicología, Revista Portuguesa de Musicología, Instituto Complutense de Ciencias Musicales o la Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, entreo otros, además de dirigir diversos trabajos de fin de carrera y tesis doctorales.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico