CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Guillermo Turina y Eva del Campo inauguran la segunda temporada del ciclo 'El canto de Polifemo'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
28 de agosto de 2018

   El violonchelista Guillermo Turina y la clavecinista Eva del Campo presentan para El canto de Polifemo un programa dedicado a las sonatas al estilo francés e italiano durante la primera mitad del siglo XVIII; un encuentro de gusto historicicista que establece los nexos, y los contrastes, entre ambos gustos europeos, y que servirá para inaugurar la segunda temporada de este ciclo musical que se celebra mensualmente en una de las iglesias más céntricas y emblemáticas del panorama musical madrileño, las Mercedarias de Góngora. El concierto, que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrá como protagonistas a grandes autores del Barroco francés europeo e italiano, como Antonio Vivaldi, Élisabeth Jacquet de la Guerre, Joseph Bodin de Boismortier, Domenico Gabrielli, Francesco Geminiani y Jean-Baptieste Barrière. El propio Turina habla así sobre el programa que protagonizará el concierto inaugural: "Dos estilos contrapuestos y una relación de amor odio eterna entre el exultante atrevimiento imaginativo de los italianos y la serena elegancia de los franceses… En este programa tendremos ocasión de escuchar magníficos ejemplos de los caracteres contrapuestos de las dos naciones [...] que en definitivas cuentas crearon un enorme universo de emociones sonoras."

   De esta forma se presenta la temporada 2018/2019 de El canto de Polifemo, un ciclo musical todavía joven, pero que ya está asentado en el panorama musical de la capital como uno de los de mayor interés dada su programación cuidada en la que priman la calidad y la independencia, máximas que defiende hasta las últimas consecuencias su creador, Paco Quirce. La presente temporada, que permnecerá hasta el 15 de junio de 2019, albergará un total de nueve conciertos, que sin duda acapararán la atenta curiosidad de los aficionados a la música antigua. Su primera temporada [2017-2018] logó un importante éxito de público y crítica, convirtiéndose en referente alternativo de las programaciones de música antigua en Madrid. Es por ello que la temporada 2018-2019 mantendrá una línea similar a la anterio, con proyectos alternativos que no suelen tener mucho espacio en las programaciones tradicionales ya consolidadas, ofreciendo la oportunidad de escuchar otras músicas no solo de artistas del área de Madrid, sino también de Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia...

   Tras el concierto inaugural tendré lugar el segundo de temporada, el día 27 de octubre, de la mano de Madrid Estudio Coral, formación vocal fuundada y dirigida por de Daniel de la Puente, que ofrecerá todo un ejemplo de lo mejor de la música barroca alemana de la época de Schütz y Bach, con en el órgano de Álvaro Carretero.

   La soprano valenciana Carmen Botella, con su ensemble Piacere dei traversi, presenta en Madrid un original concierto dedicado a la escritora valenciana sor Isabel de Villena (1430-1490), con lecturas dramatizada de la obra de esta interesante poeta y músicas de los siglos XV y XVI propias del contexto cultural de Isabel; música en un contexto femenino, interpretada por mujeres y en un espacio de mujeres, que hacen de esta una cita de sumo interés, a celebrar el 17 de noviembre.

   Los sevillanos A5 Vocal Ensemble, dirigidos por Julio López, ofrecen el día 15 de diciembre un atractivo proyecto dedicado a los madrigales monteverdianos a cinco voces de los libros primero, segundo y tercero. Con amplia trayectoria artística, principalmente en Andalucía, presentan por primera vez este proyecto en Madrid.

   El 9 de febrero de 2019, la soprano Èlia Casanova y el vihuelista Alfred Fernández ofrecerán su particular versión del Cancionero de Elvas, en un proyecto que ha recibido excelentes críticas: Quien te traxo el cavallero.

   Marzo y abril serán meses dedicados a los ensembles especializados en diferentes instrumentos antiguos. El 2 de marzo María Saturno, con su Ferrabosco, conjunto dedicado a la difusión de la música de viola da gamba, intepretará obras vinculadas a los consorts europeos para este instrumento, con músicas de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia. Asimismo, el 27 de abril los excelentes arpistas –arpas antiguas de dos órdenes– Laura Puerto y Manuel Vilas invitarán a un encuentro con lo más granado de la música del Renacimiento español. Tañendo con voz sonora se llama su exquisita propuesta.

   Como primicia absoluta se presenta el concierto del 11 de mayo dedicado a las recién editadas cantadas humana a solo del compositor Emanuele Rincón de Astorga (1680-1757), en versión de dos intérpretes expertos en el barroco de estilo hispano, la soprano Mariví Blasco y el clavecinista Fernando Aguilá.

   Para finalizar el ciclo, el sevillano Francisco de Asís Manzanero Osuna y su Camerata Imperial de las Españas ofrecerán el 15 de junio una interesante retrospectiva con alto valor musicológico, pues se ha recurrido a las fuentes originales, de músicas coloniales americanas, siguiendo la línea que abrieron la temporada anterior Manuel Vilas y Diego Blázquez presentando el archivo de la Biblioteca Sutro de San Francisco con músicas del Virreinato de México.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico