CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Ha fallecido René Clemencic, uno de los pioneros del movimiento historicista

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
10 de marzo de 2022

El clavecinista, flautista, director y musicólogo austríaco ha fallecido a los noventa y cuatro años de edad; fue una de las figuras fundamentales en el desarrollo del movimiento de recuperación de las músicas históricas, al frente de su célebre Clemencic Consort.

   Según están informado algunos diarios austríacos y alemanes, el director, clavecinista, flautista y musicólogo austríaco René Clemencic falleció el pasado 8 de marzo, a la edad de noventa y cuatro años. Se trata de una de las figuras fundamentales y pioneras en el desarrollo del movimiento historicista, ese que persigue la interpretación de la música del pasado con instrumentos históricos y un acercamiento lo más fidedigno posible a la sonoridad original. Nacido en Viena el 27 de febrero de 1928, Clemenic estudió filosofía y musicología en la Universidad de Viena y en la Sorbonne de París, doctorándose en 1956 en la Universidad de Viena. Clemencic mantuvo, además, una formación musical muy extenso, tanto en la flauta dulce como en el clave, pero también en teoría musical, composición y otros ámbitos en países como Austria, Holanda y Alemania. Fue en 1957 cuando fundó un conjunto llamado Capella Musica Antiqua o Drama Musicum, que posteriormente se convirtió en el Clemencic Consort, un ensemble con el que interpretó y grabó música antigua con instrumentos originales desde repertorios medievales hasta de pleno Barroco. Entre 1996 y 2005 Clemencic estuvo al frente del ciclo Musica Antiqua de la Musikverein vienesa. Su preocupación por la música medieval le llevó a realizar reconstrucciones de piezas de enorme relevancia. Sus grabaciones se cuentas por decenas, para algunos de los sellos más relevantes del panorama.

   En su vertiente como compositor destacan algunas bandas sonoras para filmes como Molière, de Ariane Mnouchkine, aunque también compuso oratorios [Kabbala y Apokalypsis] y óperas [Der Berg y Gilgamesch]. Clemencic era, además, un importante coleccionista de arte, especializado en esculturas.

Fotografía: APA/Herbert Pfarrhofer.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico