CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Inés Moreno Uncilla clausura el ciclo Clásicos en verano de Cultura Comunidad de Madrid

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
1 de septiembre de 2023

La joven clavecinista española, una de las más destacadas de su generación, presenta en sendos conciertos su programa 300 Años de Música Española para Clave

   Inés Moreno Uncilla, una de las últimas realidades del clave en España, será la encargada de poner el broche final en el ciclo Clásicos en verano [viernes 1 de septimbre, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar, 21:00h; sábado 2, Iglesia de Cotos de Monterrey en Venturada, 20:00], que programa Cultura Comunidad de Madrid dentro del Festival Escenas de verano. La joven intérprete madrileña ofrecerá su reciente programa 300 Años de Música Española para Clave, un recorrido por obras para tecla desdel Renacimiento –con Antonio de Cabezón y Luys Venegas de Henestrosa–, pasando por el Baroco pleno –Sebastián Aguilera de Heredia, Juan Cabanilles, Domenico Scarlatti y Antonio Soler– y llegando a los albores del Clasicismo e incluso un incipiente Reomanticismo –desde Sebastián de Albero y Juan Sessé Balaguer hasta los menos conocidos Joaquín Beltrán, Basilio de Sessé y Mateo Antonio Pérez de Albéniz–. Ella misma habla así de este programa: «Siempre me he sentido muy vinculada a la música antigua, y sobre todo, a la ibérica para tecla. Creo que es un terreno en el que aún queda mucho por descubrir, y esto me impulsa a querer dedicar mi primer CD a este repertorio, que para mí es tan cercano y apasionante y que afortunadamente puedo presentar en Clásicos en Verano. Las piezas que he seleccionado, son tan solo una pequeña representación de la evolución que hubo en este campo, un acercamiento a todo lo que queda por escuchar». Este programa es fruto de su primera grabación discográfica, que lleva el misma título, presentada recintemente en el sello Ars Productions.

   Hija del intérprete de cuerda pulsada José Miguel Moreno y sobrina del violinista y violista Emilio Moreno, dos de los pioneros del movimiento historicista en nuestro país, Inés Moreno Uncilla nació en Madrid en 1995, comenzando su formación clavecinística a los ocho años en San Lorenzo de El Escorial, de mano de Denise de La-Herrán y más tarde con Jordan Fumadó, terminando sus estudios en 2013. A la edad de diecisiete años se trasladó a Suiza, donde fue aceptada en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, en la clase de Andrea Marcon, para realizar sus estudios superiores, finalizando su formación en 2016 con máximas calificaciones. En junio de 2018 terminó su primer máster, en pedagogía, con especialidad en clave bajo la enseñanza de Andrea Marcon y Jörg-Andreas Bötticher. Al año siguiente comenzó su segundo máster, ahora en interpretación, en la misma institución. Colabora ya con diversas agrupaciones, destacando el trío Vivalma Ensemble, y ha comenzando una notable carrera en solitario. Moreno Uniclla se alzó con el primer premio en la primera edición del Concurso de Música Antigua, en la 92.ª edición del concurso permanente de Juventudes Musicales de España en 2018.

Fotografía: Daniele Caminiti.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico