CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Jacob Heringman y Ariel Abramovich llevan sus «Cifras imaginarias» al ciclo «Soledades» de «El canto de Polifemo»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
22 de noviembre de 2018

   Los dos vihuelistas Areil Abramovich y Jacob Heringman, con una larga experiencia en intabulaciones y transcripciones de obras polifónicas del Renacimiento, presentan un corpus imaginario de dúos de vihuela a través de intabulaciones y transcripciones, muy habituales en la época. Abramovich ya ha dedicado dos discos a la vihuela, el instrumento favorito del Renacimiento ibérico. Él primero fue publicado en Arcana en 2002 [Esteban Daça, El Parnasso], mientras que el segundo lo hizo en Carpe Diem siete años más tarde [Diego Pisador, Si me llaman]. Para este tercer acercamiento, fruto de años de investigación, el músico argentino se ha unido a uno de los más respetados e innovadores laudistas del mundo, Jacob Heringman.

   Aunque el número de publicaciones para dos laúdes aparecidas durante el siglo XVI resulta más que significativo, únicamente se encuenta una colección de vihuela de mano de las siete que se conservan que incluya duetos, y es precisamente este conjunto de melodías el que ha servido como fuente de inspiración para el presente proyecto. Los intérpretes han decidido recrear un libro imaginario con duetos de vihuela siguiendo la práctica habitual de la época y su gusto por las adaptaciones. Los principales maestros del instrumento acostumbraban a transcribir las piezas más famosas a un sistema de cifrado que permitiera la interpretación en un formato mucho más íntimo, y eso es precisamente lo que Abramovich y Heringman han puesto en práctica. Cifras Imaginarias, el poético nombre con el que se ha bautizado el proyecto, es pues una colección de música inventada, sugerida, susurrada a la sombra del conocimiento enciclopédico de estos dos genios de la cuerda pulsada que bien podría haber sido impresa sin sospecha alguna en mitad del siglo XVI. Un ejercicio intelectual tan sugestivo como poco común.

   Este proyecto, que forma parte del ciclo Soledades de la temporada de El canto de Polifemo, podrá escucharse el próximo 24 de noviembre, a las 19:00, en la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico