CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

John Eliot Gardiner cancela todos sus compromisos hasta final de 2023, para «centrase en su salud mental»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
31 de agosto de 2023

El célebre director británico John Eliot Gardiner ha decidido abandonar los escenarios, al menos hasta final de año, tras ser noticia hace unos pocos días por agredir a uno de sus músicos, para recibir ayuda especializada, la cual reconoce «necesitar desde hace tiempo»

   El nombre de Sir John Eliot Gardiner sigue resonando estos días con más presencia de lo habitual, y no precisamente por sus éxitos, como es costumbre. Al aluvión de noticias y manifestaciones vertidas la última semana tras su agresión al bajo William Thomas, en el descanso de una de las funciones de Les Troyens de Hector Berlioz en el marco del Berlioz Festival en La Côte Saint Andréen, llega hoy la noticia de su cese de actividad durante los próximos meses, que ha sacudido hoy los rotativos británicos, y de ahí a todo el mundo, cuando a través de un comunicado emitido por sus agentes, se asegura que el director británico, muy conocido por su trabajo al frente de agrupaciones historicistas por él fundadas, como The Monteverdi Choir, English Baroque Soloists o la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, abandonorará los escenarios al menos hasta final de este 2023, para centrarse en su salud mental. El comunicado completo dice lo siguiente:

   «Sir John Eliot Gardiner ha tomado la decisión de retirarse de todos los compromisos hasta el próximo año. Se tomará un tiempo para reflexionar sobre sus actividades profesionales y, tras consultar con sus asesores médicos, se centrará en su salud mental y seguirá un tratamiento psicológico.

Lamenta profundamente su comportamiento y reconoce que ha tenido un impacto significativo en colegas por los que siente la más profunda admiración y respeto.

A lo largo de sus sesenta años de carrera, John Eliot se ha esforzado por animar y apoyar a generaciones de artistas de talento, y cree fervientemente que todos los artistas deben sentirse cómodos y seguros en su entorno de trabajo.

En los próximos meses se someterá a un tratamiento exhaustivo y personalizado, y pide espacio y privacidad mientras dure el programa.

John Eliot ha declarado: 'Doy un paso atrás para recibir la ayuda especializada que reconozco que necesito desde hace tiempo. Quiero pedir disculpas a los colegas que se han sentido maltratados y a cualquiera que pueda sentirse defraudado por mi decisión de tomarme un tiempo para abordar mis problemas. Tengo el corazón roto por haber causado tanta angustia y estoy decidida a aprender de mis errores'».

Fotografía: Chris Christodoulou.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico