CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Kenneth Weiss clausura el XXX Música Antigua Aranjuez con «El arte de la fuga» de Bach

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
17 de noviembre de 2023

El clavecinista norteamericano cierra la trigésima edición del festival riberaño con su aclamada versión, grabada en disco el año pasado, de la obra inconclusa de Johann Sebastian Bach

   La edición del trigésimo aniversario de Música Antigua Aranjuez, festival organizado por el Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez y la Comunidad de Madrid, se despide este fin de semana con una de las obras maestras de Johann Sebastian Bach, El arte de la fuga, en manos del teclista norteamericano Kenneth Weiss. El concierto de clausura tendrá lugar en la Capilla Real el domingo 19 de noviembre, a las 12:30. Weiss y Música Antigua Aranjuez rinden así tributo al compositor alemán, con motivo de la conmemoración de los 300 años de su nombramiento como responsable musical [Kantor] en Leipzig, su última residencia, donde compuso varias de sus grandes obras. Además de las Variaciones Goldberg o la Misa en si menor, compuso su obra inconclusa El arte de la fuga, que Weiss ha grabado recientemente.

   «Aunque conocí El arte de la fuga durante gran parte de mi vida, no me propuse aprenderlo en su totalidad hasta 2020, cuando la Covid-19 puso en suspenso toda la vida concertística», comenta el músico neoyorquino, quien recuerda la oportunidad artística que le brindó este parón: «Aproveché el tiempo de reclusión para sumergirme en la obra. Día tras día, recurría a ella en busca de consuelo, inspiración y conexión en un mundo inseguro», confiesa Weiss.

   Compuesto durante la última década de su vida, El arte de la fuga consta de catorce fugas (o contrapuntos) y cuatro cánones basados en un tema único. Se considera la exploración final y más lograda de Bach de la composición contrapuntística. Aunque sus contemporáneos ya le consideraban un maestro de la fuga, Bach trató de sobrepasar los límites de su maestría empleando un único tema, en re menor, para crear su apoteosis contrapuntística. Sobre el carácter inconcluso de esta obra maestra, la versión más común defiende que quedó inacabada debido a la precaria salud de Bach, sin embargo, algunos de los principales estudiosos del compositor creen que el final de la obra se perdió o nunca se completó, ya que Bach podría haber pretendido que fuera un reto a resolver para el intérprete. Según Weiss, aquí reside su poderosa metáfora: «Tras ochenta minutos de un logro sin parangón de divina complejidad y belleza, de repente, se acabó. La última obra de Bach, como la vida, había terminado».

   Nacido en Nueva York, Kenneth Weiss acumula una carrera de varias décadas como solista, director, músico de cámara, continuista de ópera, acompañante y maestro de canto, que le ha llevado a actuar asiduamente por toda Europa, Norteamérica y Asia. Discípulo de Gustav Leonhardt, es asimismo un comprometido profesor. Actualmente es catedrático del Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París desde 1996. Sus grabaciones a solo para el sello Satirino comprenden la gran parte de la obra para tecla de Bach, completada en 2022 con su registro de El arte de la fuga en el sello Paraty.

Fotografía: Jenny Gorman.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico